Los contagiados por coronavirus se disparan un 17,7% más en un día (11.178) y los muertos suben a 491

Los contagiados por coronavirus se disparan un 17,7% más en un día (11.178) y los muertos suben a 491

Del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46%), 1.098 han sido dados de alta (9%) y 563 están en la UCI (5%).

Fernando Simón.EFE

“Esto no ha hecho más que empezar, pero esto lo vamos a ganar si jugamos todos juntos”. Los contagiados por coronavirus se han disparado un 17,7% más en un día (hasta los 11.178, lo que supone 1.987 más) y los muertos han ascendido a 491, lo que supone una tasa de letalidad del 4%, que en la Comunidad de Madrid se eleva hasta el 7%, según ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

En rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Simón ha informado también de que del total de casos, 5.136 están hospitalizados (46%), 1.098 han sido dados de alta (9%) y 563 están en la UCI (5%).

No obstante, Madrid ya no representa más del 50% de todos los casos detectados sino el 43%, ya que las demás comunidades “van aumentando la transmisión progresivamente”, ha dicho Simón.

Cataluña es la segunda comunidad con más casos (1.394) y junto con Madrid representan el 56 % del total. Le siguen el País Vasco (765), Andalucía (683), Castilla-La Mancha (567), Castilla y León (541), La Rioja (355) y Navarra (333).

En Madrid, la distribución de los casos por los niveles de gravedad son “un poco diferentes al resto”, ya que un 76% están hospitalizados, un 7% están en UCI y la letalidad ha alcanzado el 7%, aunque el porcentaje de curados es mayor (19%).

Ello se debe, según Simón, a que durante el primer periodo de la epidemia los brotes se asociaron a grupos de alto riesgo, por lo que los ingresos en UCI y de fallecimientos “se esperaba que fueran más altos como así ha sido”.

De los 11.178 casos confirmados, actualmente hay activos -si se restan las altas y los fallecimientos- un total de 9.659 casos.

Progresivamente se está observando que el incremento diario se ralentiza un poquito aunque hay que tomar este dato “con muchísimo cuidado porque ha habido pequeñas modificaciones en la definicion de caso que podían explicarlo”, según Simón.

Aplicación precoz

El experto ha asegurado que el tratamiento de soporte para los enfermos graves de COVID-19 es más eficaz si se aplica precozmente por lo que es necesario asegurar una pronta asistencia de los afectados cuando empeoran los síntomas.

Por ello, ha hecho un llamamiento a reducir la carga del sistema sanitario para asegurar una asistencia precoz a los afectados por la enfermedad que comiencen a experimentar un agravamiento.

En este sentido, Simón ha explicado que desde el Ministerio de Sanidad se está haciendo una búsqueda exhaustiva y una valoración exacta de las necesidades de material, así como un estudio de disponibilidad de los fármacos que pueden tener efectos sobre el coronavirus, aunque -ha aclarado- a día de hoy no hay ni tratamiento especifico ni vacuna disponible.

“Lo que sí que hay es un tratamiento de soporte que cuanto más precoz, más eficaz es y por lo tanto las personas con sintomatología que empiecen a tener un cuadro relativamente grave tienen que ser atendidas correctamente por el sistema”, ha indicado.

Para eso, Simón ha instado a la población a ser conscientes de que entre todos tenemos que dar al sistema sanitario una respuesta reduciendo la carga que pueda tener por otros problemas.

En este sentido, el director del Centro de Emergencias y Alertas ha avanzado que el Gobierno está preparando una logística para que en dos o tres días se consiga hacer las pruebas a los casos leves con síntomas de coronavirus que a día de hoy no se están realizando.

“España es muy consciente de que una de las medidas de protección es el diagnóstico precoz y el aislamiento de los casos para reducir la transmisión” del virus entre la población, ha subrayado.

Ha especificado que con las medidas de estos días el aislamiento está “casi asegurado”, pero ha reconocido que “no es lo mismo estar en tu casa sabiendo o no si tienes la enfermedad”.

“Se va a hacer un esfuerzo muy importante para retomar las muestras a cualquiera que tenga síntomas”, ha comentado Simón tras ser preguntado por las recomendaciones de la OMS sobre que es conveniente hacer las pruebas a todo caso sospechoso.

455 sanitarios afectados

Simón ha afirmado también que se están previendo medidas de compensación para los sanitarios, 455 de los cuales están afectados por la enfermedad (la mayoría con cuadro benigno), que están haciendo “un esfuerzo que toda la sociedad les reconoce”.

El experto ha alabado además la colaboración que se está produciendo entre la Sanidad pública y la privada, que “está actuando de una manera muy solidaria”.

Asimismo, Simón ha explicado que una persona que haya pasado la enfermedad aún puede ser transmisor del virus, aunque en menor medida. Por ello, ha pedido que se mantengan en cuarentena al menos catorce días tras abandonar el hospital o hasta que tengan al menos una primera prueba negativa.

Fernando Simón ha justificado, además, que se han adoptado las medidas en el momento que se ha considerado pertinente para  que tengan el impacto esperado, y no sean contraproducentes: “Entre todos esperamos garantizar la respuesta adecuada de la manera más coordinada posible”, ha argumentado Símón, quien ha reconocido que “esto no ha hecho más que empezar”.

“Esto va a durar como mínimo otros 10 u 11 días, y no sabemos si va a durar más”, ha reconocido, al tiempo que ha pedido mantener la tensión.

1.820 militares desplegados

Militares del la UME, del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina han desplegado este martes 1.820 efectivos en 28 ciudades para desinfectar instalaciones y evitar aglomeraciones dentro de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Villarroya, las Fuerzas Armadas están desplegadas en Segovia, Toledo, Ávila, Aranjuez, Granada, Mérida, Jerez, Alicante, Castellón, Santander, Vitoria, Oviedo, Pontevedra, La Coruña, Madrid, Málaga, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Palma de Mallorca, así como en las ciudades de la bahía de Cádiz, donde trabajan unidades de Infantería de Marina.

Además, se han desplegado unidades militares, de la UME y del Ejército de Tierra, en las estaciones de Cercanías de Madrid y se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad del refuerzo con militares de la atención sanitaria en Melilla.

Finalmente, Villarroya ha informado de que el Ministerio del Interior ha pedido al Ejército que desinfecte los centros de control de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, La Coruña y Palma, lo que harán hoy efectivos de la UME y del Ejército de Tierra

Villarroya ha mostrado la intención de las Fuerzas Armadas de colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia. “Esta lucha contra el virus la vamos a ganar, no tengan duda”, ha dicho.

Sánchez habla con el presidente chino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este martes con el presidente chino, Xi Jinping, para hacer balance de la evolución de la pandemia del coronavirus, según han informado fuentes de La Moncloa.

Esta conversación con el mandatario chino se une a las que Sánchez está realizando en los últimos días con distintos mandatarios y responsables internacionales.

Este mismo lunes ha contactado con el director de la OMS, Tedros Adhanom, y con el príncipe heredero de Arabia Saudí y presidente de turno del G-20, Mohammad Bin Salman, a quien el jefe del Ejecutivo español ha propuesto la celebración de un G20 extraordinario en el que los principales líderes mundiales busquen una hoja de ruta conjunta en esta crisis.