Los días en los que Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso compartían plató y se iban "de cañas"

Los días en los que Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso compartían plató y se iban "de cañas"

Ambos líderes políticos participaban en 'La Tuerka', el programa del actual vicepresidente del Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias en 'La Tuerka' en 2012.La Tuerka/YouTube

Pablo Iglesias ha puesto patas arriba la política nacional. Este lunes el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno ha anunciado que dejará el ejecutivo para presentar su candidatura al frente de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

En el vídeo con el que ha anunciado la noticia, Iglesias se ha mostrado beligerante con la actual presidenta de la comunidad Isabel Díaz Ayuso y ha llegado a decir que “hay que echar” a la candidata del PP.  Poco después ella respondía diciendo: “España me debe una. Hemos echado a Iglesias de la Moncloa”.

La vida da muchas vueltas y ambos podrían repetir en los debates una imagen televisiva que ya dieron en 2012, cuando Ayuso era una habitual del programa de Iglesias La Tuerka, que se emitía en YouTube y en el canal local Tele K Vallecas. Eso sí, la cordialidad con la que se hablaban los dos líderes de entonces 34 años —que nacieron incluso el mismo día— ha desaparecido.

En unas imágenes que se viralizaron en mayo de 2020 se veía como Iglesias incluso recordaba que Ayuso y él se habían ido de cañas con otros colaboradores del formato tras la grabación.

“Hoy no os voy a pedir un titular, os voy a preguntar directamente por mi reportero. ¿Pensáis que es creíble que un reportero de esta casa haya podido agredir a un antidisturbios?”, les pregunta Iglesias a los colaboradores del formato, que entonces incluía nombres como Íñigo Errejón o Tania Sánchez.

“Voy a empezar contigo, Isabel, que estuvimos tomando cañas con él la semana pasada, después del programa”, le cuestionaba el líder morado. “La verdad que preguntándomelo evidentemente no, creo que es una persona de trato excelente, aunque dicho lo cual en estas situaciones pasa mucho que se seleccionan de fragmentos de situaciones en las que yo no estaba delante. No te diría que sí ni no porque no estaba ahí”, respondía la entonces diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

Puedes ver el momento a continuación a partir del minuto 9:45:

Esta no fue la única imagen que han protagonizado juntos en el formato televisivo amateur de Iglesias. En 2015 Ayuso volvió al plató para debatir con nada menos que el líder de Vox Santiago Abascal sobre la corrupción del PP, eso sí entonces el presentador era Juan Carlos Monedero.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es