Iglesias deja el Gobierno y se presenta como candidato de UP en Madrid

Iglesias deja el Gobierno y se presenta como candidato de UP en Madrid

Propone a Sánchez que Yolanda Díaz sea vicepresidenta segunda y pide a Errejón una candidatura de izquierdas conjunta.

getty

Bombazo político, un giro total, España en shock. El líder de UP y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, deja el Gobierno y se presentará como candidato en la Comunidad de Madrid para intentar un Ejecutivo de “izquierdas”, “echar a Ayuso” y que no llegue a la Puerta del Sol la ultraderecha, según ha anunciado él mismo en un vídeo.

Iglesias toma esta decisión después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diera la razón a Isabel Díaz Ayuso y mantuviera las elecciones en Madrid para el próximo cuatro de mayo. Abandonará el Ejecutivo el vicepresidente una vez comience la campaña electoral y quiere una lista conjunta con Más Madrid.

“Si los inscritos quieren, voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo”, ha explicado, para añadir: “Voy a poner todo mi corazón”. Para él, será un “honor” presentarse a las elecciones como “madrileño” y “antifascista”.

Pide que Yolanda Díaz sea vicepresidenta

Iglesias ya le ha comunicado a Sánchez que dejará el Ejecutivo central para luchar por Madrid y le ha solicitado que Yolanda Díaz asuma la Vicepresidencia Segunda (y mantener el Ministerio de Trabajo) y que Ione Belarra sea ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En las semanas que le quedan en el Gobierno, asevera Iglesias, se centrará en sacar adelante la ley de vivienda y algunos asuntos “clave”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha pronunciado hasta horas después. Le ha pillado el anuncio de visita en Francia para una cumbre bilateral con Emmanuel Macron. En la rueda de prensa posterior, ha señalado que se ha enterado esta mañana y que le ha deseado “suerte”, aunque una “poquita menos” que al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

Sánchez se ha enterado esta mañana y dice que respetará el acuerdo de la Vicepresidencia Segunda para Podemos

En los “próximos días” tomará las decisiones sobre el Gobierno, pero ha remarcado que tiene la mejor de las opiniones sobre Yolanda Díaz. “Yolanda Díaz cuenta con todo mi apoyo. Soy una persona que cumple con los acuerdos de coalición. En el reparto que hicimos en esas funciones hay una Vicepresidencia Segunda que representa a Unidas Podemos en el Gobierno. En eso no va a haber ningún tipo de problema”

“Lo he estado meditando mucho durante los últimos días”, ha informado el líder ‘morado’ en el vídeo, en el que ha argumentado que “un militante” debe estar donde es “más útil” en cada momento. Su idea es encabezar una candidatura “fuerte y de izquierdas” en los próximos comicios para que la “ultraderecha no se apodere de las instituciones”.

“A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas”, relata en el vídeo con el anuncio. “Madrid necesita un Gobierno de izquierdas”, ahonda, para decir que aspira a liderar ese Ejecutivo. Para ello, ha hecho un llamamiento a Más Madrid para tener la “humildad” y la “altura de miras” de ir juntos en estas elecciones anticipadas. “Una candidatura de izquierdas para ganar a Ayuso”, ha resaltado. Se trataría, según su plan, de una lista única, aunque sean organizaciones diferentes. A lo que apostilla: “Soy consciente de que no va a ser fácil”.

“El próximo cuatro de mayo hay que echar a Ayuso, vamos a salir a pelear con todo y hasta el final. Que no nos digan a nosotros que hay cosas imposibles”, ha lanzado Iglesias en este vídeo.

Iglesias ha pedido a Más Madrid, el partido de Errejón, ir juntos en las elecciones del 4 de mayo

La imprevista decisión de Pablo Iglesias tiene como consecuencia que Pedro Sánchez deberá llevar a cabo la primera gran crisis del Gobierno de coalición. Sólo había hecho el ‘retoque’ en Sanidad tras la marcha de Salvador Illa a Cataluña, moviendo a Carolina Darias a este departamento y fichando a Miquel Iceta para Política Territorial.

A Sánchez le ha pillado el anuncio de Iglesias en una cumbre en Francia junto al presidente galo, Emmanuel Macron. No obstante, según ha relatado el propio Iglesias, ya estaba avisado de la decisión de su vicepresidente segundo.

La relación entre Sánchez e Iglesias siempre fue complicada y han vivido momentos de tensión. Pero era “cordial”, según especificó en una entrevista con El HuffPost hace un mes el vicepresidente segundo. Los dos socios de Gobierno han chocado por algunas leyes (vivienda, trans...) en las últimas semanas, pero desde las dos partes se insistía en que la intención era llegar hasta 2023.

En las primeras negociaciones tras las elecciones de abril de 2019, Iglesias se convirtió en el principal problema y Sánchez dijo que no podría dormir tranquilo con ministros de UP. Entonces, decidió dar un paso al lado y no exigir la Vicepresidencia Segunda, pero las negociaciones no se materializaron.

Después de la repetición electoral, Iglesias y Sánchez firmaron un rapidísimo acuerdo en secreto en apenas 48 horas y el presidente socialista accedió a que el líder de Unidas Podemos fuera su vicepresidente segundo (por detrás jerárquicamente de Carmen Calvo). Cuando ha habido un gran choque dentro de la coalición, los dos líderes

Esto supone un vuelco en el tablero político nacional. El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que esta “sorpresiva” marcha es la consecuencia de la “onda expansiva” de los movimientos autonómicos de Sánchez, que han hecho que se “tambalee” el Ejecutivo central.

En rueda de prensa tras conocerse la noticia, la presidenta madrileña y futura rival en las urnas, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que España le “debe una”: “Hemos sacado a Pablo Iglesias de la Moncloa”.