Las recuperaciones en la ESO dividen a las comunidades: unas las mantendrán y otras no

Las recuperaciones en la ESO dividen a las comunidades: unas las mantendrán y otras no

La ministra Alegría concede una moratoria de un año para eliminar la convocatoria extraordinaria.

Una maestra con una mascarilla por el coronavirus conversa con alumnos.via Associated Press

La eliminación de los exámenes de recuperación en los cursos de secundaria (ESO) aún mantiene en diferentes posiciones a las comunidades. Después de que se anunciara eliminar la convocatoria extraordinaria a partir del presente ciclo escolar, la ministra, Pilar Alegría, ha decidido dar una moratoria de un año.

Fuentes ministeriales han asegurado que, pese a la moratoria, el proyecto de Real Decreto no va a sufrir ningún cambio, pero dado que el curso ya está iniciado, se incluirá una disposición transitoria que, sin modificar el texto articulado, deje a las comunidades decidir sobre este asunto para el presente curso.

El motivo por el que se añadirá esta disposición al futuro Real Decreto, que debería estar aprobado a finales de octubre o principios de noviembre como tarde, según fuentes ministeriales, es que las comunidades autónomas habían pedido la posibilidad de que este año no se suprimiesen los exámenes de recuperación. Otras regiones, no obstante, consideraron buena la propuesta y, de hecho, anunciaron que estaban trabajando ya en ello.

Con este permiso, al menos cuatro comunidades (Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias) han confirmado a Europa Press que mantendrán los exámenes de recuperación. Otras, en cambio, como Comunidad Valenciana y Cataluña, ya han decidido que las eliminarán. El resto, aún no han hecho pública su decisión.