Los familiares de fallecidos en residencias claman contra el consejero Ossorio: " No tiene escrúpulos"

Los familiares de fallecidos en residencias claman contra el consejero Ossorio: " No tiene escrúpulos"

Se muestran “perplejos” e “indignados” al escucharle decir que los familiares ya han superado el dolor por la muerte de más de 6.500 residentes durante la pandemia

Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de MadridEuropa Press News via Getty Images

Los familiares de ancianos fallecidos en residencias durante la pandemia del coronavirus se muestran “perplejos” e “indignados” tras escuchar este miércoles las duras palabras de Enrique Ossorio, vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, al señalar que no es necesario investigar dichas muertes porque las familias “ya lo han superado”. En Madrid se calcula que fallecieron unos 6.500 residentes.

Dichas declaraciones han provocado una ola de indignación, que ha llevado a la oposición a pedir en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves la dimisión del consejero. “Son palabras de una persona sin escrúpulos, con una falta de sensibilidad extrema y también una falta de respeto hacia lo que ha pasado”, señala a El HuffPost Miguel Vázquez, portavoz de la Asociación por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias de la Comunidad de Madrid.

Para dicha plataforma, las palabras de Ossorio son un reflejo “de lo que es la política social hacia los mayores en la Comunidad de Madrid”. “No les ha importado un bledo lo que pasaba en las residencias. Pasaron olímpicamente. Ahora dice que ya hemos superado la pérdida de nuestros seres queridos. ¿Con cuántos familiares de los más de 8.000 muertos ha hablado el consejero? Si tuviera vergüenza, dimitiría”, señalan.

Vázquez también ha rechazado la idea de Ossorio de que todas las pérdidas humanas en residencias madrileñas durante el covid fueron “inevitables”. “Es de una temeridad asombrosa. No se trasladó a los ancianos enfermos hasta los hospitales y a algunos se los abandonó a su suerte”, ha dicho. Según él, el único que “ha demostrado tener vergüenza” fue el exconsejero Alberto Reyero, que terminó dimitiendo cuando lo marginaron al decir en público que lo que estaba pasando en las residencias madrileñas era algo “inhumano”.

“Llegamos a la ira y al odio”

  Una anciana en una residencia de MadridEuropa Press News via Getty Images

Paulino Campos, de la plataforma estatal de Organizaciones de Familiares y Usuarias de Residencias de Personas Mayores y de personas con Discapacidad, califica de “atroz gestión” la labor llevada a cabo por el gobierno de Ayuso durante la pandemia y tilda a su portavoz de “malandrín”. “Sus palabras son inaceptables. Y no tiene perdón que se niegue sistemáticamente a facilitar la investigación de lo ocurrido en la residencias y a ventilar las responsabilidades de la criminal actuación”. Además, asegura que las familias y las usuarias de las residencias no han superado “el drama inclemente que hemos vivido durante la pandemia”.

María Jesús Valero, cuyo padre Alfonso murió en marzo de 2020, es una clara muestra de ese dolor que se mantiene muy dentro tras la pérdida de un ser querido en estas circunstancias.  “No se puede superar ni en dos años y medio ni en el resto. Hay días que estamos mejor y otros muy mal. Cuando escuchamos estas declaraciones el dolor se agudiza y se llega a la ira y al odio”, ha explicado en una entrevista a la Cadena SER. El médico de la residencia donde estaba su padre les dijo que no podían trasladarlo al hospital porque “no los aceptaban”.

¿Qué ha pasado con las denuncias?

Desde el inicio de la pandemia se han incoado tres diligencias de investigación contra aforados por su gestión durante la pandemia, que se han archivado al no existir indicios de responsabilidad penal. La Fiscalía Provincial tramitó un total de 64 diligencias de investigación, de las que nueve han concluido con la interposición de denuncia por homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. De estas nueve denuncias, siete continúan su tramitación en sede judicial y dos fueron archivadas por el juzgado y por la Audiencia Provincial.

Miguel Vázquez confía en que estas muertes se acabarán investigando “más pronto que tarde” porque es “un sistema de autodefensa de la propia sociedad para que esto no vuelva a suceder”. “Espero que alguno de los pocos casos que se han denunciado derive en una seria investigación”, concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es