Los lideres autonómicos miran a un 2022 "diferente" entre la "humildad" y la "recuperación"

Los lideres autonómicos miran a un 2022 "diferente" entre la "humildad" y la "recuperación"

No hay colores en el mensaje: la pandemia lo condiciona todo.

El lehenkadari, Iñigo Urkullu, en una conferencia multilateral con otras autonomías y estados de los PirineosEuropa Press News via Getty Images

La pandemia lo ha cambiado todo, también el lenguaje político. El último día del año es el momento de lucimiento de los diferentes presidentes autonómicos para hacer balance (y quien más, quien menos sacar pecho) de su gestión. Pero el covid obliga a calmar el tono, con la pandemia más activa que nunca, y el mensaje de unidad, compromiso con la recuperación y esperanza por el futuro se unifican, sin importar el color de cada líder o lideresa.

Este viernes, los responsables vasco, valenciano, castellano y leonés, aragonés y gallego han lanzado sus particulares discursos, tras el ya comentado de Juanma Moreno desde un bar en Granada. En todos se llama al cuidado, a esa “unidad” tan reclamada y a mirar a un 2022 que será diferente. Con más del 80% de toda la población española vacunada y con una variante mucho más contagiosa pero menos severa, todos asumen que el paisaje pandémico será, eso, diferente... pero nadie puede relajarse.

País Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu apela a mantener el esfuerzo y la unidad porque “la prioridad es la salud pública”. “Si en algún momento de la historia un país necesita permanecer y actuar unido, este es el momento”, ha asegurado.

Asume con “humildad” que, “a pesar de haber insistido en ello, no ha sabido explicar a la sociedad que debe aprender a vivir con el virus presente durante un largo tiempo”. “Debemos aprender a vivir de otra manera”.

Por ello, acepta las “críticas y la desazón por no poder ofrecer soluciones y certezas ante la pandemia”, destacando que “el bienestar general, el bien común, es hoy ante todo la salud”.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor la posibilidad de, este año sí, haberse podido reunir con las familias, “que tanta falta nos hacía”. Ante un escenario diferente al de 2020, ” la respuesta a la pandemia ha de ser diferente porque la situación es diferente. Hace un año, en esta fecha, se habían puesto 5.000 vacunas y hoy ya rozamos las 10 millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana. Tenemos más defensas. Por eso, y siempre que la situación hospitalaria lo permita, en lugar de ‘Medidas de Restricción’ propias del 20, ahora tocan ‘Medidas de Protección’ propias del 22″, ha añadido en su intervención.

Más allá de la salud epidemiológica ha hablado de otro tipo de “salud”, la laboral, porque la “prioridad” para 2022 es precisamente “mantener esta potencia en la recuperación en forma de más empleo y de mejor empleo”. Para Puig “es una indecencia que haya trabajadores pobres y es una injusticia ver a familias trabajadoras que no pueden vivir dignamente de su trabajo”.

Aragón

Javier Lambán sabe bien lo que es enfrentarse al virus. De su experiencia expone que su Gobierno siempre “ha actuado anteponiendo la salud y la vida de los ciudadanos a cualquier otra prioridad”.

No obstante, el presidente aragonés acepta que “el cansancio y el escepticismo estén cada vez más presentes” y por ello ha lamentado las “repercusiones emocionales y económicas de las medidas adoptadas, que hemos tratado siempre de atenuar en la mayor medida posible”.

Es momento de no confiarse, ha remarcado, porque “la vacuna no elimina el riesgo del contagio”, aunque sí “reduce mucho sus efectos, lo cual es muy importante ante una enfermedad a la que lograremos controlar como ocurrió antes con la gripe”. “La sanidad pública aragonesa nos ha dado motivos para que confiemos en ella. También la ciencia”, ha apuntado, en un llamamiento a la unidad como autonomía y ante el virus.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco afronta un 2022 electoral. Sin embargo, en su discurso de fin de año no ha mencionado el proceso como tal aunque sí que ha hablado de retos. “Tenemos que afrontar este 2022 pensando en el futuro”, ha señalado.

“Porque, entre todos, podemos conseguir una tierra de mejores realidades y mayores oportunidades” así como “más dinámica, con más nervio, más creativa, más vital” y “abierta a más amplios horizontes, sin límites a sus ambiciones”.

La comunidad, con una incidencia de 2.538, una de las más altas del país, no ha limitado las salidas ni las reuniones estas Navidades. No obstante, ante la nueva ola, Mañueco ha pedido prudencia y estar alerta a todos los castellanoleoneses. En su discurso ha recordado la situación de la pandemia enviando un recuerdo a todos los que faltan y ha elogiado el trabajo de todos. “Otra vez más hemos sido un ejemplo en España y en el mundo”, ha sentenciado.

Galicia

La comunidad gallega estrena un nuevo año Xacobeo y por ello su presidente, Alberto Núñez Feijoo, ha dado su discurso caminando. Pero el líder regional no ha estado solo, durante el video aparece acompañado de sanitarios y Nieves, la primera mujer gallega en recibir la vacuna.

“Estoy seguro de que en 2022 Galicia seguirá avanzando y los protagonistas no van ser otros que vosotros, las gallegas y los gallegos”, ha comentado.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page ha querido el “comportamiento excelente y ejemplar” demostrado por la ciudadanía ante el enorme reto que está suponiendo la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, una crisis que, a diferencia de la financiera de 2007, “producto de la falta de valores”, solo podrá vencerse “desterrando el egoísmo y cumpliendo todos con nuestra responsabilidad”.

Lo ha hecho recordando el nombre de la primera vacunada, Araceli Navarro, que recibió el primer antiviral en España en el territorio castellanomanchego (fue en Guadalajara). Citando su ejemplo, ha pedido que “ya nadie frivolice, recorte o manipule los grandes servicios públicos como la sanidad o la educación” y otros tantos que componen “nuestros elementos vocacionales”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la prudencia, pero también a la esperanza, “porque aun quedando mucho por hacer, en España lo estamos haciendo mejor que la inmensa mayoría”, ha opinado. Por ello, defiende, hoy “somos más pueblo, más sociedad y estamos más unidos porque tenemos esfuerzos colectivos de enorme valor. Hoy compartimos metas”, ha significado, al tiempo que ha augurado que ese esfuerzo común “nos llevará a disfrutar del éxito del 2022 no como una lotería, sino como un éxito colectivo”.

La Rioja

Concha Andreu, desde el Jardín Botánico, ha enviado su felicitación de Año Nuevo y en el que ha constatado que “la sociedad riojana sabe que para seguir adelante con su vida se requiere del esfuerzo y del compromiso de todos”.

“Dependemos de los demás, nos cuidamos unos a otros. La sociedad riojana lo sabe, lo valora y lo agradece de corazón, especialmente a los trabajadores de los servicios públicos, pero también del sector privado”, ha apuntado la jefa del Ejecutivo regional.

Además ha destacado que la economía regional se ha comportado con solvencia en un año en el que la industria agroalimentaria “no ha parado y los pueblos y calles emblemáticas se han vuelto a llenar de visitantes”.