Las historias que nos hubiera gustado contarte este 2021

Las historias que nos hubiera gustado contarte este 2021

... y que queremos, con todas nuestras fuerzas, poder publicar en 2022.

Empezamos 2021 con la firme esperanza de que fuera mejor, mucho mejor, que el fatídico 2020, año en el que la pandemia mundial estalló y nos cambió para siempre. Desgraciadamente el riesgo sigue ahí, pero es cierto que también ha habido buenas noticias que nos han devuelto, de alguna manera, nuestro día a día. Nos hemos sumergido, eso sí, en lo que ya nos es más que conocido... Esa ‘nueva normalidad’.

Lo que nada ni nadie nos ha robado son esas ganas de mirar más allá, de pensar en que lo bueno llegará. Pero se nos han quedado ciertas ‘espinitias’, ciertas noticias que sí o sí querríamos haberte contado en estos 365 días que ya terminan, por eso la redacción de El HuffPost las deja aquí, por escrito, con la esperanza de que se conviertan en una premonición de grandes temas que celebrar en 2022.

  Las portadas de 2021HP

España desbanca a Finlandia como país más feliz del mundo

El país nórdico llevaba varios años consecutivos a la cabeza del ranking pero España ha logrado imponerse debido a la buena puntuación obtenida en la categoría de la salud mental de sus habitantes.

La realidad: la pandemia ha sido devastadora: ya en marzo el CIS alertaba de que uno de cada tres españoles había llorado por este motivo, de que el 15,7% de los españoles había tenido algún ataque de pánico o ansiedad desde la irrupción del coronavirus o de que un 6% ha empezado a tomar fármacos, ya fueran ansiolíticos o antidepresivos. Además, los suicidios están aumentando y cada día en España se quitan la vida 11 personas de media. Y todo esto, con largas listas de espera para poder ser atendido por un psicólogo en la sanidad pública y tarifas que rondan los 75 euros por sesión en la privada. (Por Elena Santos)

  Las portadas de 2021HP

El mundo cumple el objetivo de vacunar al 10% de la población de cada país antes de 2022

Es un pequeño paso, pero demuestra que algo se mueve. La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en agosto a los países ricos y a las farmacéuticas que frenaran su avaricia de vacunas anticovid para permitir que al menos el 10% de los habitantes de cada país del mundo pudiera recibir sus dosis. Poco antes de que termine el año, Occidente y la industria farmacéutica han cumplido, permitiendo que las naciones más desfavorecidas y rezagadas en la vacunación hayan podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables y a sus sanitarios.

La realidad: la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en agosto a los países ricos y a las farmacéuticas que frenaran su avaricia de vacunas anticovid para permitir que al menos el 10% de los habitantes de cada país del mundo pudiera recibir sus dosis. El objetivo no se ha cumplido, y países como Ghana, Nigeria, Etiopía o Sudán no alcanzan siquiera el 5% de población vacunada. Ahora, las consecuencias de esta desigualdad trascienden las fronteras africanas.

El pasado mes de octubre publicamos un reportaje que explicaba cómo el desigual reparto de vacunas podía complicar el fin de la pandemia de covid. En él, varios epidemiólogos alertaban de que la falta de vacunación en las regiones más pobres del mundo podía favorecer la aparición de nuevas variantes amenazantes del virus. Apenas un mes después, su predicción se cumplía con la llegada de ómicron. (Por Marina Velasco)

  Las portadas de 2021HP

Acuerdo histórico en el Congreso de los Diputados para un plan de recuperación de España

Una histórica votación. Todos los grupos parlamentarios han unido los votos de sus 350 diputados en el Congreso para dar luz verde a un inédito pacto de Estado para aprobar un plan para renovar el país y consensuar las grandes reformas necesarias -desde la laboral hasta la educativa y la de las pensiones- para encarar los retos tras la pandemia.

Realidad: Crece cada día más la crispación en el Congreso de los Diputados, con insultos en cada sesión, y aumenta la imposibilidad de llegar a grandes acuerdos entre los grandes partidos en los temas más importantes. (Por Antonio Ruiz Valdivia)

  Las portadas de 2021HP

La selección española gana la Eurocopa

La selección española consiguió su cuarto campeonato de Europa tras vencer (3-1) a Inglaterra en la final, disputada en el estadio de Wembley, en Londres. Dos goles de Morata y uno de Dani Olmo llevaron a la selección de Luis Enrique a alcanzar la gloria y a presentar su seria candidatura al Mundial de 2022.

La realidad: España no pudo conseguir su cuarto campeonato de Europa de fútbol, pero la actuación de la selección de Luis Enrique fue mucho mejor de lo esperada. Tras un inicio con dudas, La Roja consiguió llegar a semifinales y se quedó rozando la gran final tras perder en los penaltis frente a Italia, que finalmente se llevó el título. (Por Rodrigo Carretero)

  Las portadas de 2021HP

Mbappé ficha por el Real Madrid

Parecía imposible pero finalmente se han unido los astros y, sobre la bocina y casi sin tiempo, a las 23:55 de la noche, el Real Madrid y el PSG han llegado a un acuerdo para el traspaso del jugador francés. La llegada del astro parisino supone una inyección para Liga Española que había perdido mucho tirón con la salida de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo. “Jugar en el Real Madrid era mi sueño de niño y lo he cumplido”, ha dicho en un breve vídeo de Instagram Mbappé. El delantero, de 22 años, ha firmado por 6 temporadas y será uno de los mejores pagados de la plantilla.

La realidad: tras un verano entero lleno de rumores, Kyllian Mbappé, estrella del PSG, no fichó por el Real Madrid. Después de un 31 de agosto muy intenso y movido, los clubes no lograron llegar a un acuerdo y el astro parisino —al que le queda un año de contraato— se quedó en el Parque de los Príncipes. Florentino Pérez llegó a ofrecer más de 200 millones de euros pero el PSG no aceptó. La llegada de Mbappé hubiese supuesto una inyección para Liga Española que ha perdido mucho tirón con la salida de Leo Messi y de Cristiano Ronaldo, estrellas del Barcelona y del Real Madrid respectivamente. (Por Álvaro Palazón)

  Las portadas de 2021HP

Mark Zuckerberg destinará 100.000 millones de dólares a luchar contra la desinformación en Facebook y los efectos efectos de Instagram en los jóvenes

El cofundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha decidido cambiar la estrategia de la compañía. Destacan cambios radicales en los algoritmos de Facebook para dejar de promover publicaciones virales que puedan llevar a desinformación. “Sabemos que supondrá una reducción de negocio a corto plazo, pero es lo mejor para todos” ha dicho Zuckerberg. Además, se reforzará la moderación de contenidos en Instagram y se ofrecerán datos anónimos sobre su uso a los científicos que lo soliciten, para que puedan estudiar los patrones de uso y efectos de esta red social, sobre todo entre los jóvenes.

La realidad: Los efectos de Facebook van más allá de la polarización política. Una mujer Rohingya ha denunciado a la compañía por incitar al genocidio de esta minoría étnica en Myanmar. Acusa a la compañía estadounidense de amplificar discursos de odio que han acabado con la vida de miles de personas.

En octubre, una extrabajadora de Facebook, Frances Haugen, declaró en el Senado de Estados Unidos que la empresa tenía datos científicos que probaban la polarización de los jóvenes en Instagram, al ofrecerles contenido cada vez más extremo en función de sus gustos, poniendo como ejemplo el contenido promoviendo la anorexia al que se exponía a las jóvenes que mostraban interés en perder peso. (Por Arturo Bracero)

  Las portadas de 2021HP

Acaba la guerra de Yemen

El Gobierno de Yemen, el movimiento hutí Ansar-Allah y la coalición internacional comandada por Arabia Saudí han llegado a un alto el fuego permanente por el que acaba la contienda iniciada en 2015. Las partes también han autorizado la puesta en marcha de un plan especial humanitario, con el visto bueno unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, para intervenir de inmediato en una población que sufre la peor crisis del planeta. 

La realidad: la guerra de Yemen es una de las mayores vergüenzas del mundo. El conflicto a tres bandas estalló en marzo de 2015, al calor de las primaveras árabes, y ha causado ya más de 12.000 muertes entre la población civil y otros 11.000 heridos. Casi cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates y hoy hay 24 millones de personas (el 80% de la población del país) que necesitan ayuda humanitaria, lo que la convierte en la crisis de mayor envergadura del mundo. Más de la mitad de la población yemení no tiene suficientes alimentos para comer. 7,4 millones de personas (el 25% de la población) sufre desnutrición, entre ellos, tres millones de menores. Una situación insostenible ante la que clama al cielo el silencio de la comunidad internacional. (Por Carmen Rengel)

  Las portadas de 2021HP

España sale de la crisis económica provocada por la pandemia

Ya lo vaticinó el FMI y el INE: la recuperación económica tras la pandemia iba a tener forma de V. En marzo de 2020, la pandemia provocó un declive global en la economía por la paralización de la actividad humana, pero todo apuntaba a que la recuperación sería tan pronunciada como lo había sido el desplome, y así ha sido.

La rápida llegada de las vacunas y su acogida unánime entre la población española han sido factores clave en la vuelta de la normalidad y la recuperación de la confianza de los mercados. Las empresas — mención especial para las PYMES, que representan el 95% del total— y sus trabajadores han logrado salir adelante gracias al éxito de los planes de ayudas estatales y autonómicas y la suavización de las restricciones tras el declive de la pandemia.

La realidad: España es el país que más está tardando en recuperarse de toda la UE. La economía, marcada por continuos altibajos ligados a la evolución de la pandemia, está creciendo más lentamente de lo estimado hace un año. Las vacunas han sido y siguen siendo nuestras mejores herramientas, pero empieza a hacerse notoria una mayor impaciencia entre la población y los mercados.

La mayoría de las empresas pasaron meses cerradas y, cuando reabrieron, o no lo pudieron hacer con el aforo suficiente para mantenerse o no recuperaron el volumen de clientes que tenían antes. Las empresas que se ha llevado por delante la pandemia se cuentan por decenas de miles y las ayudas de los gobiernos no llegan a todas las empresas que lo solicitan ni en la cantidad necesaria para salir a flote y mantener a sus empleados.

Mientras tanto, el coste de la vida se ha disparado, la deuda pública supera el 122% del PIB y las principales instituciones financieras, a excepción del INE, siguen revisando a la baja la previsión de crecimiento de España. (Por Daniel Tempelman)

  Las portadas de 2021HP

Estamos todas

Por fin se ha conseguido lo que se llevaba años trabajando. Por primera vez se ha conseguido cerrar un año sin víctimas mortales asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. El Gobierno ha celebrado el esfuerzo realizado por los agentes sociales y las fuerzas de seguridad y espera que la tendencia se mantenga en el tiempo y continúe la tolerancia cero contra la violencia de género.

La realidad: no ha sido así. Según los datos oficiales, durante el año se han registrado 43 mujeres asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas. La última víctima registrada ha sido una mujer de Elche (Alicante) que deja huérfanos a un niño de 9 años y una niña de 3.

Desde 2003, fecha en la que iniciaron los registros de las víctimas por violencia de género, 1.125 han sido asesinadas en España. (Por Roberto Caubilla)

  Las portadas de 2021HP

Un astronauta español, primera persona en pisar Marte

En 1969 la humanidad dio “un gran paso” cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin pusieron el pie sobre la Luna. 62 años más tarde, el anhelo de siglos de evolución, ciencia y hasta ficción ya es una realidad. La fecha del jueves 16 de diciembre, a las 23:15 hora peninsular, quedará grabada para siempre en la evolución humana. En ese instante, un astronauta español se convertía en la primera persona en pisar Marte con éxito. Se trata del paso más importante jamás dado y lleva la huella de España. El planeta rojo está aquí.

La realidad: obviamente la situación va muy por detrás de este inmenso ejercicio de ciencia-ficción. La carrera espacial vuelve a vivir un momento trepidante, inmersa en un desafío internacional, logístico y político por volver a conquistar el cielo. Y Marte aparece como el gran objetivo, pero para que un astronauta pise el planeta rojo aún queda mucho tiempo. Y no parece creíble que sea un español el afortunado. De momento, 2021 ha dejado el amartizaje del rover Perseverance, que desde marzo lleva investigando su superficie en busca de restos de vida en el pasado. Y, esta vez sí es verídico, España ha jugado un papel relevante en este proyecto. Un paso más cerca de ese “gran paso”. (Por Miguel Fernández)

  Las portadas de 2021HP

España gana el oro olímpico a Estados Unidos

La generación de oro del baloncesto español se despide a lo grande, con una última hazaña a la altura de una trayectoria legendaria: ha derrotado a Estados Unidos 107-104 y se ha alzado con su primer oro olímpico. Sobre el Saitama Arena, donde España tocó el cielo en el Mundial del 2006, la selección de Sergio Scariolo se ha tomado su revancha y ha podido superar a Estados Unidos en un final igualado y lograr la ansiada victoria que no consiguió en Pekín 2008, Londres 2012 o Río 2016. Pau Gasol, que ha anotado el triple decisivo a falta de 15 segundos para el final, se despide del baloncesto en lo más alto del podio olímpico. Marc y Sergio Rodríguez, claves para la victoria, también han anunciado que darán un paso al lado. “Nos vamos dejando el baloncesto español en lo más alto”, han afirmado con la medalla de oro al cuello.

La realidad: Estados Unidos volvió a imponerse a España en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio por 91-85. Ni el sensacional partido de Ricky Rubio (38 puntos) pudo poner en apuros a un combinado estadounidense que, salvo en el segundo cuarto, fue superior al equipo de Scariolo en todo momento. La derrota de la selección supuso el fin de una era. Nada más acabar el partido, Marc Gasol anunció lo que era un secreto a voces si España acababa siendo derrotada. “Es el momento de bajarse de la atracción a la que nos hemos subido hace muchos años. Hemos tenido una gran suerte, pero es el momento de dejar a la nueva generación que se suba, que disfrute y que tengan su propia experiencia”, aseguró Marc, poniendo punto y final a dos décadas de éxitos. (Por Alfredo Pascual)

  Las portadas de 2021HP

La realidad: en 2021 y 2020 los delitos de odio han crecido en España y el crimen de Samuel Luiz el pasado mes de julio en A Coruña es la muestra más dolorosa. Teniendo en cuenta incluso los meses de encierro, las agresiones de odio han crecido un 9,3%, según el Ministerio de Interior.

Con esto se asienta la tendencia creciente de los últimos años ya que desde 2016 a 2019, los ataques LGTBIfóbicos en España pasaron de 169 a 278. (Por Marina Prats)

  Las portadas de 2021HP

Carmen Cervera legará al Estado todos los fondos de la Colección Carmen Thyssen- Bornemisza

Un día histórico para el patrimonio cultural de España. En una inesperada y simbólica rueda de prensa celebrada en el interior del Museo Thyssen, la mecenas Carmen Cervera ha anunciado que legará al Estado, sin contraprestación alguna, todos los fondos que componen la colección privada de arte Carmen Thyssen-Bornemisza. Se trata del conjunto de más de 400 obras, fundamentalmente joyas de la pintura europea de los siglos XIX y XX, que pertenecen a la baronesa y que muchas de ellas ya se exhiben en pinacotecas en régimen de préstamo.

“Este es mi regalo a las futuras generaciones de españoles y españolas“, ha destacado Carmen Cervera ante numerosos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, en el que conforma un acto de generosidad escasamente habitual en este ámbito. La coleccionista ha explicado que la decisión ha sido consensuada con su entorno familiar. Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha expresado su gratitud en nombre de todos los ciudadanos y ha adelantado que tratarán de articular algún tipo de gratificación económica simbólica. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado en su cuenta oficial de Twitter calificando la sorprendente decisión de “un inédito gesto de patriotismo cultural”.

La realidad: a comienzos de año, el Gobierno y Carmen Cervera, la baronesa

Thyssen, suscribieron un acuerdo para proceder al alquiler de su colección de obras de arte durante 15 años por un importe de 6,5 millones de euros anuales. El pasado 13 de diciembre, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, adelantó que las negociaciones para sellar definitivamente ese acuerdo mediante la firma tendrían lugar en las próximas semanas, a comienzos de enero de 2021.

El anuncio llegó después de que el patronato diese luz verde al contrato.

Solana también indicó que el Mata Mua de Paul Gauguin que había salido del depósito durante el confinamiento contará con una posición privilegiada en el nuevo recorrido museístico, tras su regreso a España. (Por Antón Parada)

  Las portadas de 2021HP

Un pequeño alivio para los enfermos de ELA

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al reconocimiento del 33% de discapacidad para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Los enfermos de ELA llevan años clamando por las dificultades con las que se encuentran para acceder al sistema de prestaciones y ayudas para la dependencia, debido a la velocidad con la que avanza la enfermedad, a lo que se suman los problemas burocráticos que retrasan la llegada de las ayudas.

La realidad: hay quienes pasan años tramitando papeles para conseguir las ayudas a la dependencia y ven cómo un familiar con ELA muere sin haber visto un euro cuando, por duro que suene, no se pueden permitir económicamente estar enfermos. Esta enfermedad neurodegenerativa, para la que no hay cura ni tratamiento, conduce a quienes la padecen a una dependencia total.

Cerca de 4.000 personas en España están diagnosticados de ELA y muchos manifiestan sentirse una carga económica para su familia. Si las ayudas llegan, “la prestación para un gran dependiente que está encamado y no puede hacer nada son 380 euros al mes. Las cantidades son irrisorias”, explica Sandra Casas, abogada de la Plataforma en defensa de la ley de dependencia en Levante.

La Ley General de derechos de las personas con discapacidad aún no da las mismas facilidades a una persona con ELA que a otra con un grado de discapacidad igual al 33%. (Por Paula M. Gonzálvez)

  EL HUFFPOSTEL HUFFPOST

La inversión récord en Sanidad acaba con los problemas de la Atención Primaria.

El acuerdo entre el Gobierno y las comunidades autónomas de inversión récord en Sanidad ha permitido, en apenas dos meses, acabar con los problemas de la Atención Primaria que quedaron patentes durante la pandemia del coronavirus. Las listas de espera son apenas inexistentes y los españoles vuelven a señalar la Sanidad como el mejor servicio público del país.

La realidad: La Sanidad Pública no deja de sufrir recortes, aunque la pandemia haya situado este servicio como fundamental. Los profesionales de la salud han mostrado su indignación en las últimas semanas por los despidos (más de 8.000 sólo en Andalucía) y los recortes en Atención Primaria en regiones como Madrid, donde los sindicatos denuncian recortes presupuestarios desde hace más de una década. (Por Pablo Machuca).

  Las portadas de 2021HP

El gobierno pondrá límites al precio de los alquileres

El Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros la nueva Ley de vivienda que regulará el precio de los alquileres poniendo topes a los precios, para intentar paliar la burbuja que se vive actualmente en varias grandes ciudades españolas. A día de hoy, si un joven quiere independizarse, tiene que destinar más del 90% de su salario a pagar el alquiler.

Realidad: La Ley de vivienda pactada por el Gobierno solo limita los precios en las llamadas Zonas Tensionadas, donde más ha subido el precio en los últimos años, y solo a grandes propietarios, que tengan más de 10 viviendas. Esto representa solo al 5% de las viviendas alquiladas. Además, las comunidades gobernadas por el PP no la aplicarán. (Por Uxía Prieto)

  Las portadas de 2021HP

Acuerdos históricos en Glasgow contra el cambio climático

Los más de 100 líderes de gobiernos del mundo han conseguido un acuerdo histórico en la Cumbre del Clima COP26 celebrada en Glasgow. Organismos internacionales, sociedades científicas y organizaciones medioambientales se han mostrado muy satisfechas con los pactos alcanzados por la comunidad internacional, dispuesta a luchar de forma rápida y efectiva por la eliminación de combustibles fósiles, por la supresión de la emisión de gases efecto invernadero y por poner fin a la deforestación.

La realidad: “Los efectos producidos por el calentamiento global son ya irreversibles y es urgente actuar”, advertía el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático.

Por eso, los acuerdos alcanzados en la cumbre del clima de la ONU, celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre, para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global en 1,5 grados para 2100, resultaron pobres y faltos de un compromiso concreto, y acabaron con las esperanzas de muchos.

En las dos semanas de reuniones, encuentros y debates, lo pactado entre todos los países participantes no logró importantes avances en asuntos fundamentales como la transición energética, la eliminación de combustibles fósiles y la drástica reducción de gases de efecto invernadero. (Por Mila Fernández)

  Las portadas de 2021EFE

Adiós, COVID-19

Si has llegado hasta aquí seguro que es una de las noticias que más te hubiera gustado leer este 2021. Es, sin duda, una de las más soñadas por todo el equipo de El HuffPost, que quiere aprovechar la ocasión para transmitir su apoyo a todas las víctimas y familiares de las víctimas que tan terrible pandemia está dejando a lo largo y ancho del mundo. El coronavirus es una pesadilla que deseamos, ansiamos, que termine cuanto antes. Nuestra compañera Alba Carbajal pone letra a un sueño repetido en toda la redacción:

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hecho público esta misma mañana la noticia que todo el mundo lleva esperando durante mucho tiempo: han dado con la fórmula definitiva para erradicar por completo todo rastro de COVID-19 en el cuerpo humano. Así lo ha hecho saber el presidente del CSIC en una rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en donde también han afirmado que hasta el momento el ensayo se ha

mantenido en secreto hasta las últimas pruebas de efectividad.

La realidad: la pandemia mundial que trajo consigo el COVID-19 ha marcado un antes y un después en la sociedad. Son ya casi dos años conviviendo con el virus y ante los últimos repuntes no parece que vaya a desaparecer en un corto plazo. Los miembros del CSIC siguen investigando una posible vacuna intranasal y la vacuna Hipra, capaz de proteger contra posibles variantes del virus.