Los médicos de Cataluña convocan una huelga para enero

Los médicos de Cataluña convocan una huelga para enero

El conflicto sanitario se extiende más allá de la Comunidad de Madrid.

Protesta de sanitarios en Cantabria.Joaquin Gomez Sastre/NurPhoto via Getty Images

Metges de Catalunya (MC), el sindicato mayoritario de médicos en la región, ha anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga los días 25 y 26 de enero de 2023 para exigir una mejora de las condiciones laborales y retributivas para el personal facultativo catalán debido a la sobrecarga asistencial, la falta de médicos y la precariedad de las condiciones laborales.

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha afirmado que las movilizaciones comenzarán estos dos días y que “probablemente se alarguen más allá si no se alcanza un pacto satisfactorio” con la Conselleria de Salud de la Generalitat.

“No sirve que el conseller en la Comisión de Salud diga que se va a aumentar el presupuesto de Salud en mil millones más si eso no va a mejorar las condiciones retributivas y laborales. Es decir, ¿mil millones para qué?”, se ha preguntado Lleonart, en referencia al anuncio del conseller de Salud, Manel Balcells, el pasado 17 de noviembre.

Extienden la mano “por última vez”

En este sentido ha asegurado que vuelven “a extender por última vez la mano” a la Conselleria para alcanzar un acuerdo que evite el inicio de las movilizaciones, que para MC debe pasar necesariamente por la mejora sustancial de las condiciones de los facultativos.

A la convocatoria están llamados los 25.000 facultativos del sistema público de salud de Catalunya, es decir, tanto de centros que dependen del Institut Català de la Salut (ICS) como del sector de los centros concertados ―que engloba a empresas públicas de titularidad diversa y fundaciones sin ánimo de lucro, entre otros―.

El sindicato ha alertado de que los facultativos en Catalunya tienen unas “condiciones indignas para poder hacer el trabajo asistencial del día a día”, con listas de espera largas y personal facultativo que trabaja más de 40 horas semanales.

No pueden aguantar más

Además, ha advertido de que hay una fuga de talento médico hacia otros países donde les ofrecen unas mejores condiciones ―como Bélgica, donde cobran 150.000 euros al año, o Alemania, donde ganan 165.000, ha afirmado―; que se están produciendo jubilaciones anticipadas “porque no pueden aguantar más”, o el caso de médicos que se van a la salud privada.

Lleonart ha dicho que espera que con el anuncio de esta convocatoria de dos jornadas de huelga se provoque “una reacción en la administración” y se sienten a negociar para mejorar las condiciones de los facultativos, ya que insiste en que esto al final repercute en la calidad asistencial para la población.

Más facultativos, respetar descansos mínimos y agendas razonables

El sindicato ha propuesto una serie de medidas para revertir esta “situación insostenible”, que pasan por incrementar de forma sustancial el número de facultativos del sistema público de salud, y aproximar la retribución médica media de Catalunya a la de países europeos.

También han considerado necesario “respetar los descansos mínimos y reducir el agotamiento de los profesionales”, mediante la instauración de la jornada de 35 horas semanales, ya que en la actualidad aseguran que es de mínimo 37,5 horas y que en algunos centros puede llegar a las 40 horas semanales.

Han solicitado que se hagan estudios de cargas de trabajo y dimensionar las plantillas de facultativos en base a ello; y dignificar las consultas y asegurar la calidad asistencial con un sistema que ponga límites para hacer “agendas razonables” de visitas.

Por último, han instado a garantizar la actualización del conocimiento médico y desvincularlo de las industrias farmacéuticas, y “erradicar la precariedad” y establecer un sistema de garantías para captar y retener talento médico en Catalunya.