Los productores avisan: el desorbitado precio que puede alcanzar el aceite de oliva en las próximas semanas

Los productores avisan: el desorbitado precio que puede alcanzar el aceite de oliva en las próximas semanas

Pese a la bajada del IVA, los incrementos en los costes de la recolección amenazan con incrementar el precio de este producto

Aceite de olivaPixabay

El año 2023 ha arrancado con una rebaja del IVA tanto de los productos denominados de primera necesidad como de la pasta y el aceite tras la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas anticrisis impulsado por el Gobierno para hacer frente a la inflación y a la crisis energética.

El aceite de oliva ha visto bajar su IVA del 10 al 4%. Un alivio para el precio de este producto después de ser uno de los que más ha subido durante el último año. La actual cotización del aceite virgen extra rebase los 5 euros por litro en origen. Mientras, el aceite virgen se vende a un precio similar de 4,9 euros, el lampante actualmente está en 4,8 euros.

Pero pese a la rebaja del IVA, la previsión es que el precio del aceite siga subiendo y de manera alarmante. David Andreu, secretario provincial de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) en Teruel, ha asegurado en “El Periódico de Aragón” que ya “se está hablando de que puede llegar a 8 o 9 euros” el litro envasado. “O sea que una garrafa de 5 litros podría llegar casi a los 50 euros. Hace un año y medio estaba a 20 o 22 euros, es una auténtica barbaridad. Lo ideal sería que hubiese algún tipo de regulación porque esto es complicado para los agricultores, para el que va a comprar al supermercado... para todos”, asegura.

Según su diagnóstico, la bajada del IVA ha aligerado tímidamente los precios, pero a partir de mediados de enero el sector empezará a repercutir en los precios del aceite los incrementos en los costes de la recolección. De ahí que el alza de precios pueda ser muy significativo.

  Olivos en un campo de JaénCarlos Gil via Getty Images

El sector del aceite de oliva es un pilar fundamental en el sistema agroalimentario español. España es líder mundial en superficie, producción, y comercio exterior  gracias a la tradición olivarera de nuestro país y a una industria tecnológicamente avanzada y profesional capaz de obtener aceites de gran calidad. La producción española de aceite de oliva supone el 70% de la producción de la UE y el 45% de la mundial.

El sector no solo tiene una indiscutible importancia económica, sino que también tiene una gran repercusión social, ambiental y territorial. Más de 350.000 agricultores se dedican al cultivo del olivar, el sector mantiene unos 15.000 empleos en la industria y genera más de 32 millones de jornales por campaña.