Los vocales conservadores reactivan la renovación del Constitucional, pero sin candidatos

Los vocales conservadores reactivan la renovación del Constitucional, pero sin candidatos

Tras la enésima ruptura entre los partidos, creen que algo ha cambiado y ahora “se considera imprescindible” recuperar los encuentros con los interlocutores progresistas.

Sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Los vocales del bloque conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consideran “imprescindible” reactivar con los progresistas la renovación del Tribunal Constitucional un mes y medio después de vencer el plazo legal, si bien siguen sin candidatos y sin un calendario establecido para ello.

Fuentes del grupo conservador han informado a EFE de su “voluntad” para impulsar las conversaciones para que el Consejo nombre a los dos magistrados para el Constitucional, un aspecto que, no obstante, ya fue acordado en el pleno el pasado 14 de octubre.

Las fuentes consultadas plantearon entonces la vía para que los nombramientos se aplazasen ante el acuerdo inminente entre PSOE y PP para renovar el Consejo, ya que en el pasado siempre que hubo un atisbo de acuerdo, el CGPJ paralizó toda designación de cargos.

La ruptura del acuerdo precipita un “nuevo escenario”

Pero tras la enésima ruptura entre los partidos, los vocales creen que algo ha cambiado y ahora “se considera imprescindible” recuperar los encuentros con los interlocutores progresistas para consensuar el nombramiento de los dos magistrados del TC, señala un comunicado de este bloque, tras un reunión de dos horas de los ocho vocales conservadores, a la que se ha unido Wenceslao Olea.

Las fuentes reconocen a EFE que “la ruptura de esas negociaciones fija un nuevo escenario” y aunque “candidatos aún no hay” sí que manifiestan su “voluntad de nombrar”.

“Siempre hemos estado por hacer los nombramientos del TC, pero siguiendo nuestros tiempos”, precisan las fuentes de los conservadores, quienes en los próximos días llevarán a cabo los contactos para determinar los posibles candidatos

Esta postura de “voluntad para nombrar” será analizada por los progresistas en un reunión interna de su grupo, que ya tiene sus candidatos finalistas, los magistrados del Tribunal Supremo, Pablo Lucas y José Manuel Bandrés, este último apunta a favorito.

Más propuestas

Al margen del asunto del TC, los vocales destacan en su comunicado que es igualmente “imprescindible” que el Gobierno “reconsidere” la oportunidad de mantener la vigencia de la ley que impide al Consejo en funciones realizar nombramientos, “vista la magnitud de los perjuicios que está generando para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia”, reclamando su “derogación”.

Todo ello porque tras la ruptura de las negociaciones para la renovación del CGPJ, “se hace urgente adoptar medidas” para devolver las competencias de los nombramientos al Consejo, con la mirada puesta en el Supremo, con 17 vacantes por cubrir, casi el 25% del tribunal.

En base a ello, anuncian que “en los próximos días se formularán las propuestas concretas” a partir de la información que se facilite por el Servicio de Inspección del CGPJ “con el objetivo de, en la medida de lo posible, recuperar el funcionamiento normal del CGPJ y de la Administración de Justicia”.