Luis García Berlanga vuelve a las salas por su centenario

Luis García Berlanga vuelve a las salas por su centenario

Sus dos películas ‘La escopeta nacional’ y ‘Moros y cristianos’ vuelven al cine este verano.

Fotograma de 'La escopeta nacional' (1978).Impala

Luis García Berlanga es uno de los directores más reconocidos a nivel nacional, gracias a su fecunda trayectoria en el cineA Contracorriente Films aprovecha el centenario del nacimiento del cineasta, en 1921, para conmemorar dos de sus películas más emblemáticas: La escopeta nacional y Moros y cristianos. 

Berlanga, que cursó estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid en la década de los cuarenta, comenzó su carrera codo con codo con su amigo Juan Antonio Bardem. Juntos realizaron Esa pareja feliz, en 1951 y al año siguiente la archiconocida ¡Bienvenido Míster Marshall! A partir de ese momento, ambos se separaron y continuaron sus carreras por caminos distintos. Mientras Bardem realizaba películas de carácter dramático y con una fuerte crítica social, Berlanga optó por canalizar toda esa carga social a través de la sátira, el esperpento y el humor negro, en películas como Plácido o El verdugo. 

La escopeta nacional cuenta la historia de Jaime, un fabricante catalán de porteros electrónicos, que organiza una cacería en Madrid con el único objetivo de entablar relación con gente de la alta sociedad y poder dar un impulso a su negocio. Las cosas se complican cuando la autoridad de Jaime se ve cuestionada y este vive una serie de acontecimientos absurdos. La película, estrenada en 1978 y protagonizada por José Sazatornil, Luis Escobar y José Luis López Vázquez, recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor película en 1979. A finales de año, saldrá a la venta una edición coleccionista de Blu-ray de la película. 

  Luis García Berlanga, respaldado por Luis Ciges y Fernando Fernán Gómez.Diana García Hernández/Por cortesía de White Paper By

Además, ambas películas nos invitan a recordar al actor Luis Ciges, que aparece en las dos películas y del que este año también se celebra el centenario de su nacimiento. La intervención de Fernando Fernán Gómez en Moros y cristianos tampoco es casual. A Contracorriente toma esta película como puente hacia el centenario de Fernán Gómez, que también tendrá lugar este año 2021. 

El reestreno en salas de La escopeta nacional será el 18 de junio mientras que para Moros y cristianos tendremos que esperar hasta el 16 de julio. 

Un artículo de Miguel Calle publicado en White Paper By