Luis García Montero emociona al recordar a Almudena Grandes en su felicitación navideña

Luis García Montero emociona al recordar a Almudena Grandes en su felicitación navideña

La escritora falleció el 27 de noviembre.

Almudena Grandes y Luis Garcia Montero en los Premios GQ 2010.Carlos Alvarez via Getty Images

La felicitación navideña del poeta Luis García Montero está emocionando a muchos este 24 de diciembre por el bonito homenaje que supone para la que fue su mujer, Almudena Grandes, escritora que falleció el 27 de noviembre como consecuencia de un cáncer.

El director del Instituto Cervantes ha escogido una frase de la novelista para desear unas felices fiestas a sus seguidores en Twitter: “Aprendí que la alegría era un arma superior al odio”.

La frase en cuestión pertenece a Las tres bodas de Manolita, libro publicado en 2014, y el fragmento completo dice así:

“Sin embargo, con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.

La pareja, casada desde 1996 y con una hija en común, además de dos hijos de relaciones anteriores, solía hacerse guiños desde las dedicatorias de los respectivos que iban publicando. Todas esas frases han quedado para la posteridad como un reflejo de su amor.

Tras el fallecimiento de la autora, García Montero rescató el poema La ausencia es una forma de inverno, de su libro de 2015 titulado, precisamente, Almudena, que emocionó también a muchos de los lectores de ambos.