Luis Mariano Santos, candidato de UPL: "No queremos cambiar presidentes, queremos cambiar las políticas"

Luis Mariano Santos, candidato de UPL: "No queremos cambiar presidentes, queremos cambiar las políticas"

Entrevista al candidato de la formación leonesa: "Quien lleva 35 años gobernando debe cambiar sus políticas para lograr nuestro apoyo".

Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés.UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

Llevan tres décadas como organización política y no son nuevos en el Parlamento de Castilla y León, pero la Unión del Pueblo Leonés (UPL) no tenía tan buenas perspectivas electorales desde hace más de veinte años. Y además, según las encuestas, pueden ser determinantes para la formación de un nuevo Gobierno.

Por eso su candidato, Luis Mariano Santos (Cistierna, 1968) no renuncia a nada tras ver las proyecciones del último barómetro del CIS, que apunta a que podrían obtener entre dos y tres procuradores, por encima del único escaño que lograron en los últimos comicios.

“Habitualmente las encuestas siempre infravaloran a Unión del Pueblo Leonés”, explica Santos a El HuffPost, “Lo importante no es sólo que tengamos tres o cuatro procuradores, sino que sean importantes. Ya hemos tenido tres procuradores antes y no eran tan importantes, por la mayoría absoluta del PP. Lo importante es que tengan incidencia”, asegura.

A tenor de lo que dicen los sondeos, es muy probable que sí tengan incidencia, aunque Santos aclara: “No queremos poner presidentes y cambiar presidentes, queremos cambiar las políticas”.

“Hay partidos que tienen que justificar un cambio de sus políticas. Quien ha estado gobernando 35 años deberá justificar qué cambios de políticas hace para lograr nuestro apoyo. Me gustaría saber qué cambios van a ofrecer para que les apoyemos en caso de ser necesarios”, añade.

El candidato de UPL ya sabe lo que es pactar con PP y con PSOE y afirma que las experiencias “no han sido buenas”. “Nuestra conclusión es que cuando firmamos pactos, generalmente nosotros cumplimos y ellos no”, resume. Por eso, asevera, no tienen “interés en firmar pactos de investidura con ninguno de ellos”, sino acuerdos “puntuales para cambiar políticas, no para cambiar sillones”.

"El CIS dice de que la UPL está en el 4,97. Somos un partido centrado, pero transversal"

¿Y qué tienen que ofrecer los grandes partidos para obtener el respaldo de UPL? “Ellos lo saben. Si no nos lo ofrecen, andaremos el camino buscando cambiar las cosas. Estamos dispuestos a hablar de cambiar la Sanidad Pública, de una estrategia para frenar la despoblación, de que esos planes industriales que se prometen se cumplan, sobre todo en la región leonesa, de políticas de descentralización. Y que sepan que hay un objetivo al que no renunciamos”, explica.

Ese objetivo es ni más ni menos que “cambiar el marco territorial”. “Porque no cumple a la perfección el desarrollo de todos los territorios y por eso sería importante que se creara una comunidad autónoma de la Región Leonesa”, afirma. Una autonomía que, dice Santos, “se nos hurtó en 1983 por un acuerdo tácito entre el PSOE y UCD, que nos impuso la unión con Castilla”.

  Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés.UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

Aun así, Santos afirma que su formación no pierde “la perspectiva de que hay que hacer política” y se reafirma en avanzar también en otros objetivos particulares, referentes a la sanidad, la despoblación y la industrialización.

Preguntado sobre la inclinación ideológica de su formación, el candidato de UPL asegura que son “un partido donde coinciden personas con inquietudes de izquierdas y de derechas” y tira de lo que dice el CIS: “habla de que la UPL está en el 4,97″. “Somos un partido centrado, pero transversal, porque no es un partido al uso, sino instrumental, aunque intentamos ser progresistas”.

Uno de los principales asuntos sobre la mesa es la despoblación de una región, la de Castilla y León, que tendrá 20.000 electores menos que en 2019.

“Nuestra conclusión es que cuando firmamos pactos, generalmente nosotros cumplimos y ellos no”

Santos recuerda que las provincias en las que se presenta UPL son León, Zamora y Salamanca, “la parte de la región que más sangría demográfica está sufriendo, perdiendo casi 9.000 habitantes al año”.

“La despoblación es un problema complicado que no se va a solucionar en cuatro años”, explica el candidato, que cree que para abordar este asunto hay que ir más allá de “mantener la calidad de los servicios públicos esenciales” porque “ya no vale sólo con eso”.

  Luis Mariano Santos, candidato de Unión del Pueblo Leonés, muestra su programa electoral.UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS

Por eso, propone “fortalecer el empleo alternativo, a nivel comarcal y en los pueblos del mundo rural” así como “cambiar la inercia y la tendencia de lo que se ha venido haciendo por parte del PP, que ha centralizado ejes industriales favoreciendo que haya territorios que crezcan mucho y otros que no lo hagan tanto”. Además, advierte de que la despoblación no sólo está afectando al mundo rural, sino también a núcleos urbanos, “que están perdiendo población como los pueblos”.

En este asunto irán de la mano (aunque no juntos) de los partidos de la llamada España Vaciada, como Soria ¡Ya!, que podría entrar con fuerza en el Parlamento con entre dos y tres procuradores.

"España Vaciada tiene que centrar su discurso. No parece muy lógico que se presente un partido como Valladolid Vaciada, porque entonces veremos una Madrid Vaciada y una Barcelona Vaciada"

Santos cree que estas formaciones “surgen como consecuencia de la ineficacia del bipartidismo e incluso de partidos surgidos posteriormente, porque no han sido capaces de dar solución a los problemas y cada día y en cada sitio dicen una cosa”. “Por eso se produce una apuesta por partidos a pie de calle como es nuestro caso. ¿Va a ser bueno? El tiempo lo dirá”, añade.

El candidato de UPL se muestra escéptico respecto a España Vaciada, un movimiento al que reclama que “centre un poco su discurso”. “No parece muy lógico que se presente un partido como Valladolid Vaciada, que muchos candidatos vienen de Ciudadanos, porque entonces dentro de poco veremos una Madrid Vaciada y una Barcelona Vaciada, y eso no es por lo que han venido a luchar”, afirma.

Aun así, Santos asegura tener una “relación buena” con estas formaciones, “sobre todo con lo que es la parte de las asociaciones de España Vaciada en León, porque confluimos en muchas cosas”. “El diagnóstico sabemos cuál es y tenemos soluciones parecidas, podemos confluir. Ahora bien, lo que tienen que hacer es ver el camino que van a elegir y cuando lo elijan, veremos”, agrega.

"Parece que es más importante si Casado va a ganar a Ayuso, si es mejor que Feijóo, si el liderazgo de Sánchez... eso demuestra lo poco que les importan los ciudadanos de León y de Castilla"

Sobre una de las polémicas de la campaña, las macrogranjas y las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, el candidato de UPL critica la “hipocresía” de la clase política. “Es lamentable”, afirma.

Santos considera que “más allá de si hay que elegir entre el modelo extensivo o intensivo”, que considera “un debate ficticio”, lo que subyace “es por qué los ganaderos venden al mismo precio que les cuesta producir”.

También lamenta que haya políticos “que vengan aquí a hacerse la foto al lado de una vaca cuando probablemente la vaca más cercana que han visto en su vida ha sido en una fotografía”.

Y se queja de que el debate político en campaña se haya centrado en la política nacional. “Que yo tenga que escuchar el debate entre Casado y Sánchez, evidencia el fracaso de la comunidad autónoma confeccionada de Castilla y León. Parece que es más importante si Casado va a ganar a Ayuso, si es mejor que Feijóo, si el liderazgo de Sánchez... eso demuestra lo poco que les importan los ciudadanos de León y de Castilla”, afirma Santos, que cree que estos debates “tratan de ocultar los verdaderos problemas” y que “dicen muy poco de los políticos”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost