Madrid recuerda a la pintora Amalia Avia en los últimos días de la exposición "El Japón en Los Ángeles"

Madrid recuerda a la pintora Amalia Avia en los últimos días de la exposición "El Japón en Los Ángeles"

La obra de esta artista fallecida en 2011 forma parte de museos como el Reina Sofía o el de Arte Contemporáneo de Madrid, así como de importantes colecciones privadas y de entidades públicas.

Título de la exposición sobre Amalia Avia
Título de la exposición sobre Amalia AviaCOMUNIDAD DE MADRID

Una oportunidad a aprovechar en sus últimos días dentro de la amplia agenda cultural madrileña. La Sala Alcalá 31 acoge, hasta el domingo 15, El Japón en Los Ángeles. Los archivos de Amalia Avia, la primera gran retrospectiva de esta artista en un cuarto de siglo y a los 12 años de su muerte

La muestra revisa su obra “desde un punto de vista actual y sin conformarse con la etiqueta de pintora realista”, como reconoce la convocatoria oficial de la exposición.

Cuenta con más de 110 piezas, en las que se buscan otras perspectivas a partir del uso de la fotografía en su obra, claramente marcada por la esencia de Madrid. De la Puerta del Sol pasando por el barrio de Justicia, hasta llegar a comedores, cocinas, mecedoras, máquinas de coser o la singular serie de las camas, en todas se ve, explican, la intención de Avia “de reflejar la huella de lo humano, de esas vidas anónimas que tanto la atraían”.

Amalia Avia comenzó su trayectoria pictórica en los años 50 en el estudio de Eduardo Peña en Madrid. En esa época conoció a muchos de sus amigos y posteriores compañeros de generación, entre ellos el pintor Lucio Muñoz, con quien se casó en 1960.

Su pintura aborda temas urbanos y muestra la belleza de los edificios con sus fachadas dañadas por el paso del tiempo. Avia se detiene en detalles que a veces nos pasan desapercibidos como tapias, puertas de comercios o muebles y objetos del interior de las casas.

La primera exposición individual de Amalia Avia tuvo lugar en 1959 en la galería Fernando Fe de Madrid. Perteneció a las galerías Juana Mordó, Biosca y Juan Gris. Participó en numerosas muestras en torno al realismo español por todo el mundo, y en concreto sobre el grupo de amigos conocido como “realistas de Madrid”: Amalia Avia, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, María Moreno, Antonio López, Julio López Hernández y Francisco López Hernández.

En los últimos años se ha podido ver obra de ella en las galerías Leandro Navarro y Maisterravalbuena, ambas de Madrid. Su obra forma parte de importantes colecciones como la del Museo Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Artium de Vitoria, Banco de España, Círculo de Bellas Artes, BBVA, Banco Santander, Fundación ENAIRE, Fundación Juan March entre otras; así como de numerosas colecciones privadas.

Related