Qué pasa con mi multa, cómo puedo recurrir y otras dudas sobre la anulación de Madrid Central

Qué pasa con mi multa, cómo puedo recurrir y otras dudas sobre la anulación de Madrid Central

El Tribunal Supremo ha dado la puntilla al proyecto de Manuela Carmena. Casi 1,4 millones de sanciones, en el aire.

Un agente prepara una multa contra un conductor en MadridNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La sentencia contra Madrid Central. El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir el último recurso de Ecologistas en Acción contra la decisión del PP que declaró la ‘nulidad’ del gran proyecto de la exalcaldesa Manuela Carmena.

La puntilla del Supremo, a falta de que sea firme, supone el fin de la medida iniciada en 2018 para limitar el tráfico en la almendra central de la capital, que había llevado a la reducción de los niveles de contaminación.

El fallo legal deja en el aire dudas para aquellos que ya recibieron una multa y por lo que podría pasar en los próximos días.

Qué pasa con las multas ya puestas

El Supremo interpreta que las 1.393.000 sanciones ya cobradas decaen, pero el Ayuntamiento de Madrid (contrario a Madrid Central) dice que son “actos firmes” y que por eso ya no deben reintegrarse.

De cuánto dinero hablamos

Son 90 euros por multa multiplicado por los casi 1,4 millones de expedientes... 125 millones de euros que tendría que devolver el ayuntamiento.

La cantidad se reduciría notablemente, para alegría de los gestores municipales, si muchos de los ‘pillados’ pagaron en los primeros 20 días naturales, ya que la sanción pasaba de 90 a 45 €. Si todos hubieran recurrido al pronto pago, la cuenta total saldría por 62.685.000 euros.

¿Pueden multar a partir de ahora?

El ayuntamiento dice que sí, porque hay un plazo de dos meses desde que se emite la sentencia hasta que adquiere firmeza. De hecho, Almeida insiste en que mañana mismo se seguirá multando.

Qué opciones tienen los conductores sancionados

Se prevé un aluvión de reclamaciones, pero el consistorio se agarra a la “muchísima jurisprudencia” existente sobre la materia para no tener que devolver ni un euro.

Sin embargo, asociaciones de automovilistas apuntan a que una vez se disponga de ratificación definitiva, las multas tendrán que devolverse, si bien el proceso no será tan fácil como muchos desearían.

Si se puede solicitar devolución, ¿cómo hacerlo?

Según Mario Arnaldo, director de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), en declaraciones recogidas por Autofácil, el sancionado debe llevar a cabo un procedimiento de ‘responsabilidad patrimonial’.

Quien se acoja debería enviar un escrito dirigido al alcalde, con la dirección del ayuntamiento que recoja el justificante del pago y solicitando una indemnización equivalente a lo ya sufragado. Una vez recibida, el consistorio tendrá tres meses para contestar.

El silencio significa desestimación, lo que obligaría al usuario a plantear un recurso judicial a través del Juzgado de lo Contencioso de Madrid.

Qué quiere hacer Almeida ahora

Pretende tramitar una nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, conocida como Madrid 360, “una alternativa mejor, que incluye todos los distritos, un conjunto de medidas mucho más amplias”, defiende el líder popular.