Madrid confirma cuatro casos de la cepa británica de coronavirus y restringe la movilidad en 4 nuevas zonas

Madrid confirma cuatro casos de la cepa británica de coronavirus y restringe la movilidad en 4 nuevas zonas

Otros tres casos se encuentran en estudio.

Antonio Zapatero, en primer plano, y Enrique Ruiz Escudero.EFE

La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos confirmados de la cepa británica del coronavirus y otros tres se encuentran en estudio, cuyos resultados podrán conocerse entre el martes y el miércoles, ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Los cuatro casos están relacionados con viajes procedentes de Reino Unido y “han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas”.

Zapatero ha detallado que el jueves de la pasada semana un ciudadano detectó un positivo en un test de antígeno.

"Han entrado por el aeropuerto de Madrid-Barajas”, asegura el viceconsejero de Salud

Al día siguiente tres miembros de su familia acudieron a un hospital con síntomas, donde les confirmaron el coronavirus.

Zapatero ha destacado que es una cepa “más transmisible pero que no genera casos clínicos más graves”.

En dicha rueda de prensa también estaba Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, quien ha negado que la región esté en una tercera ola, pese a que la incidencia acumulada ha aumentado a 333 casos por cada 100.000 habitantes y es una de las más altas de España.

El motivo, que en la segunda ola se alcanzó un “pico máximo de 813” casos por cada 100.000 habitantes. “Yo no hablaría tanto de tercera ola sino de que los casos se mantienen con un ligero incremento. Estamos sobre todo en una fase de estabilidad”, ha dicho Ruiz Escudero.

Aun así, los datos de la última semana arrojan un incremento hasta alcanzar los 10.972 casos de contagio, cuando la semana anterior eran 8.338.

Ruiz Escudero ha querido destacar que esa cifra de casi 11.000 casos es un 62,7% inferior a la registrada en el pico máximo de la segunda ola.

Nuevas restricciones por el aumento de la incidencia

Pese a todo, la Comunidad ha anunciado que restringirá la movilidad, del lunes 28 de diciembre hasta el lunes 11 de enero, en cuatro nuevas zonas sanitarias básicas de la región con una alta tasa de coronavirus, que se suman a otras seis con estas medidas ya en vigor durante las Navidades.

Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes, con una incidencia de coronavirus superior a los 400 casos por cada cien mil habitantes, según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, este sábado.

Estas zonas básicas con restricciones se suman a la de La Moraleja, en Alcobendas, donde las medidas continuarán durante siete días más respecto a lo previsto, hasta las 00.00 horas del lunes 4 de enero.

Las nuevas zonas son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario

Por otro lado, continúan las restricciones anunciadas hasta el lunes 4 de enero en cinco zonas básicas: Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Serán por lo tanto un total de diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas Navidades salvo por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar.

No obstante, el Gobierno regional dejará de aplicar estas restricciones en zonas sanitarias los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, por lo que en estas fechas los vecinos afectados podrán moverse libremente por la región, aunque estarán afectados al igual que el resto de madrileños por el cierre perimetral de toda la Comunidad hasta el 6 de enero, salvo para visitar a familiares y allegados.

Además, en la actualidad continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid la limitación de movimiento entre las 00:00 y las 06:00 horas, salvo por causa justificada.

Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se reduce de 01:30 a 06:00 horas.

Las reuniones están limitadas a seis personas en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.