POLÍTICA
16/05/2020 10:52 CEST

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid: "En Atención Primaria falta personal, tenemos miedo a un brote"

"Las cifras en las UCI de Madrid son todavía peores que el 14 de marzo, aunque las perspectivas son mejores", advierte.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

Minutos antes de que el Gobierno anunciara que la Comunidad de Madrid se quedaba en la fase 0 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus, un buen conocedor de la sanidad pública madrileña advertía sobre la situación que hay en esta región. 

“No estamos en condiciones de aguantar otra presión como la que hemos vivido. Los profesionales tienen miedo a que haya un mínimo brote parecido al anterior”, advertía Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid en declaraciones al programa Más Vale Tarde de LaSexta, presentado por Mamen Mendizábal

"Las plantillas están mermadas, hay centros de salud cerrados, no están abierto ni siquiera el 100%"

Sánchez firmaba que “las cifras que hay en Madrid ahora son todavía peores que las del 14 de marzo”, cuando comenzó el estado de alarma, aunque reconocía que “las perspectivas son mucho mejores, porque estamos en bajada”. “Pero los ingresados en el hospital y en las UCI son superiores al 14 de marzo”, agregó. 

Todo esto mientras la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respondía desde Twitter a la decisión del Ministerio de Sanidad afirmando que la región está preparada y acusando al Ejecutivo de Pedro Sánchez de tomar una decisión política y no técnica: 

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid daba datos técnicos: “Falta por llegar gente, falta por incorporase gente, las plantillas están mermadas, hay centros de salud cerrados, no están abierto ni siquiera el 100%”. 

Sánchez insistía en que los sanitarios no están “preparados para una situación como la anterior”. “Da un poco de miedito”, admitía el experto, que pedía “pensar en la salud mental de los sanitarios”. 

Por eso pedía “mucha prudencia”. “No estamos en condiciones de aguantar otro brote parecido, ni el 50%. Que tengan en cuenta que ha habido una merma muy importante en los sanitarios”. 

Puedes ver el momento completo pinchando en este enlace, a partir del minuto 1:13:00.

Photo gallery Cosas que no sabías de Díaz Ayuso See Gallery