Madrid pagó por derivar a mayores a residencias privadas con más de mil plazas libres en la pública

Madrid pagó por derivar a mayores a residencias privadas con más de mil plazas libres en la pública

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagó una indemnización de 1.103.642,34 euros a 15 centros privados, según la Cadena SER.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al pleno celebrado en la Asamblea de Madrid, este jueves.EFE/ Víctor Lerena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso derivó a 163 mayores a 15 residencias privadas entre abril y junio de 2020, intervención por la que pagó una indemnización de 1.103.642,34 euros a esos centros. Sin embargo, había plazas libres en los 25 centros públicas que hay en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado la Cadena SER.

En total, había 1.417 plazas libres en abril, 1.538 en mayo y 1.616 en junio. Estos son datos oficiales que ha conseguido el grupo socialista en la Asamblea de Madrid tras preguntar a través del Portal de Transparencia.

Así, la Comunidad de Madrid pagó a los centros privados una indemnización de casi 90 euros por plaza frente a los pocos más de 50 euros que se pagaban en esas fechas a los centros concertados, según ha informado el mismo medio.

“Más de 1.500 plazas de media en residencias públicas tenía disponibles la Comunidad de Madrid entre abril y junio de 2020 mientras ingresaba a 163 mayores en residencias privadas. Plazas que se pagaron muy por encima del precio que abonaba por una plaza concertada y conforme a lo que las propias residencias privadas le pidieron y, sin embargo, ¿no podían hacer uso de sus propias plazas públicas vacías? No tiene ningún sentido”, denuncia Lorena Morales, portavoz de Políticas Sociales del PSOE-M.

Ossorio defiende el traslado

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha defendido que el trasladado de mayores a residencias privadas no se basó en “criterios fríos” como el número de plazas libres sino en base a variables técnico-sanitarias como número de contagios.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ‘número dos’ del Gobierno regional ha explicado que las plazas que no se ocupaban “no estaban disponibles” y, por tanto, no es que hubiera un número determinado de plazas libres.

En concreto, ha explicado que con la pandemia se suspendieron los nuevos ingresos, una medida derivada de las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias, muchos residentes se fueron con sus familiares durante algunas semanas y el AMAS aplicó desde abril de 2020 una reserva del 10% para permitir una mayor distancia, una “obsesión” que era “absolutamente nec