Madrid no autorizará cinco macrofiestas de Nochevieja por la situación sanitaria

Madrid no autorizará cinco macrofiestas de Nochevieja por la situación sanitaria

Estaban previstas en la capital y en otros municipios del norte y con un aforo máximo de 1.000 personas.

People dancing in ´Eden´, Ibiza (Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images)Quim Llenas via Getty Images

La Comunidad de Madrid ha anunciado que no autorizará las cinco macrofiestas para las que se que había pedido permiso esta Nochevieja debido a la situación sanitaria en la región, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, la encargada de autorizar este tipo de festejos extraordinarios, que han avanzado que la decisión definitiva de cancelar estos eventos multitudinarios se acordará “entre hoy y mañana”.

Aunque estas fuentes no han detallado el lugar exacto de las celebraciones que van a ser canceladas, sí que han explicado que cuatro de estas macrofiestas estaban previstas en varios municipios del norte de la región y otra de ellas en Madrid capital.

En estos eventos estaban previstos aforos de entre 500 y 1.000 personas, ya de por sí reducidos por la situación sanitaria, aunque el incremento de contagios en los últimos días, con una incidencia superior a los 1.100 casos por cada 100.000 habitantes, aconseja su suspensión.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, avanzó esta mañana en una entrevista en esRadio su intención de no autorizar las macrofiestas en Nochevieja, una decisión que podría anunciarse “entre hoy o mañana”.

“Yo creo que a lo mejor no es el momento de celebrar eventos extraordinarios con muchas personas y eso es lo que se va a plantear desde la Dirección General de Salud Pública”, ha subrayado Escudero, quien ha recordado que, desgraciadamente, “cuando el alcohol avanza, las medidas se van relajando”.

El titular de Sanidad ha insistido en que la receta madrileña para hacer frente a la sexta ola provocada por la variante ómicron pasa por “multiplicar las pruebas diagnósticas”, el “autocuidado” y no por imponer medidas como “toques de queda”.

Ruiz Escudero ha resaltado que, además del reparto de test gratuitos, cuya llegada se está retrasando en algunos casos “por la alta demanda que hay en Europa”, ha dicho, la Comunidad de Madrid también ha creado circuitos dentro de su red asistencial “para multiplicar las pruebas diagnósticas”.