Málaga celebra la gran fiesta de los I Premios Ondas Globales del Podcast

Los galardones, organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, se han entregado este martes en el Teatro Soho Caixabank.
|
Las presentadoras Carolina Iglesias y Victoria Martín
Europa Press News via Europa Press via Getty Images
Las presentadoras Carolina Iglesias y Victoria Martín

Málaga se ha vestido de fiesta este martes para entregar los I Premios Ondas Globales del Podcast en el Teatro Soho Caixabank. Organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, y con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, estos galardones buscan dar visibilidad a la industria del podcast en español y reconocer la labor de todos sus profesionales.

En esta primera edición, las maestras de ceremonia han sido Carolina Iglesias y Victoria Martín, creadoras del podcast Estirando el chicle (Podium Podcast), reconocido como el Mejor podcast del año, que ganaron ex aequo con Deforme Semanal Ideal Total, de Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón (Radio Primavera Sound). Este galardón se dio a conocer en los tradicionales Premios Ondas que se celebraron el pasado noviembre en Barcelona, pero las ganadoras han tenido su reconocimiento durante la gala.

El guión de la velada ha corrido a cargo de El Terrat, productora fundada por Andreu Buenafuente y responsable de uno de los podcast más escuchados del mundo en español, Nadie sabe nada en la Cadena Ser. La productora también se ha llevado un premio especial, el que reconoce su trayectoria, que ha compartido con Molo Cebrián, productor y presentador del primer podcast en castellano en el mundo para Spotify Studios.

Cebrián ha aprovechado su discurso al recoger el premio para hacer un homenaje a toda la profesión y al mundo de la radio: “Cuando era pequeño mis ídolos no eran los futbolistas, sino los locutores de radio”.

La gala ha estado amenizada por una banda de música encabezada por el beatboxer Pablo Mora, y formada por Sergio Rojas, Jaime Vaquero y Víctor Elías. La banda ha acompañado con música en directo a todos los premiados cuando han subido al escenario a recoger sus estatuillas.

Los premiados se han ceñido al tiempo de sus discursos siguiendo las indicaciones de las presentadoras, aunque ha habido hueco para la emoción, la de Teo Rodríguez, ganador del Ondas al mejor diseño sonoro es para la ficción La esfera. Rodríguez no ha podido evitar emocionarse al mencionar a su madre y ha terminado su discurso con una voz de pito cortesía de Iglesias y Martín. El humor lo ha llevado Luis Zahera, ganador al premio al mejor actor por La esfera, que ha arrancado carcajadas a buena parte del público.

También ha habido reivindicaciones, las de los creadores de Transportista, el mejor podcast de no ficción —ex aequo con GAL: El triángulo—, que han pedido reconocimiento y ayuda para los periodistas mexicanos que se juegan la vida cada día haciendo su trabajo. También las de Isabel Calderón, que ha reivindicado que la presencia de las mujeres “haciendo cosas” no sea una moda.

La banda que ha acompañado a los premiados no ha sido la única aportación musical de la gala, que también ha contado con la presencia de María Peláe. La artista malagueña ha compuesto una canción en exclusiva para esta primera edición Premios Ondas Globales del Podcast, Tanguillo, nombrando a todos los podcasts ganadores. Peláe también ha cantado uno de sus grandes éxitos, La Quería.

Nadie ha querido perderse la gran noche del podcast, y han asistido a la gala autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. Tampoco han querido faltar a la cita los responsables de podcast para el Sur y el Este de Europa de Spotify, Federica Tremolada y Eduardo Alonso, respectivamente; el responsable para España de Podimo, Juan Galiardo; o el director general de Twitter en España, Javier García Pagán.

Rostros conocidos de la cultura, el entretenimiento y el periodismo como Quique Peinado, Manuel Burque, Lalachus, Javier Aznar, Marion Reimers, Nuria Pérez, Henar Álvarez, Samantha Hudson, Jordi Cruz o Antonio Rubio tampoco han faltado en la gran fiesta del podcast.

Por parte de PRISA han asistido el vicepresidente del Grupo, Rosauro Varo; el presidente de PRISA Media, Carlos Núñez; la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros; el director general de Cadena SER, Ignacio Soto; la directora de Contenidos, Montserrat Domínguez; los representantes de la Cadena en Andalucía y Málaga, Antonio Yélamo y José Manuel Atencia, entre otros cargos.

Consulta a continuación todos los ganadores:

Organizados por PRISA Audio y Cadena SER, en colaboración con Spotify, los Premios Ondas Globales del Podcast se configuran ya como uno de los galardones referentes del sector del podcast en español. La primera edición ha contado con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Málaga, Turismo Costa del Sol, CaixaBank, BMW y El Corte Inglés, y con el transporte oficial de Renfe.

Estos premios siguen la estela de los Premios Ondas que anualmente entrega PRISA a través de Ràdio Barcelona, de Cadena SER, considerados como los galardones decanos y de mayor prestigio de radio y televisión que se conceden en España, y que el pasado 16 de noviembre celebraron la gala de su 68ª edición.

Con estos galardones, PRISA Audio continúa dando pasos en su desarrollo con el objetivo de convertirse en el mayor agente transformador de la industria del podcast en español. PRISA Audio es la plataforma transversal que agrupa los contenidos de podcast del Grupo, EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena DIAL y Los40, y las emisoras en Latinoamérica W Radio, Caracol Radio y ADN Chile, entre otros.

Aquí, toda la información de los Premios Ondas Globales del Podcast.

El equipo de 'Estirando el chicle'

I Premios Ondas Globales del Podcast