Qué se sabe de 'Manual para mujeres de la limpieza', la cinta de Almodóvar y Cate Blanchett

Qué se sabe de 'Manual para mujeres de la limpieza', la cinta de Almodóvar y Cate Blanchett

El cineasta manchego ha vivido todo un quebradero de cabeza para la que se espera que sea su primera película en inglés.

Cate Blanchett y Pedro Almodóvar.Getty Images

Este domingo saltaba la noticia. Pedro Almodóvar contará con la doblemente oscarizada actriz Cate Blanchett para protagonizar su próximo proyecto, Manual para mujeres de la limpieza, según informó Variety. El director, que se quedó este domingo sin Globo de Oro, además compartirá con la intérprete la producción del largometraje basado en el libro de Lucia Berlin.

El proyecto se encuentra en sus primeras fases y contará con la producción de Dirty Films (propiedad de Blanchett, Andrew Upton y Coco Francini), New Republic Pictures y El Deseo, de los hermanos Almodóvar. De hecho esta asociación se debe a uno de los inconvenientes que se ha encontrado el manchego desde que anunció el proyecto, allá por febrero de 2020.

Los derechos de reproducción del libro de Berlin expiraron y los adquirió Blanchett, con el guion ya elaborado por Pedro Almodóvar. Así lo comunicó Agustín Almodóvar el pasado mes de octubre en una entrevista con El País: “Cate ha decidido seguir con él. Todavía no ha comprado los derechos, está en ello, y lo haría con el guion de Pedro. Si sigue adelante con otro director, Pedro aparecería como guionista y tanto él como yo de coproductores. La experiencia con Tilda fue estupenda, y Cate es la misma clase de persona. Pero no está claro que sea el siguiente rodaje de Pedro. [...] En los proyectos internacionales todo es incierto”.

La mención a Tilda Swinton no es casualidad, ya que además de protagonizar su corto La voz humana, se postulaba como una de las actrices candidatas a protagonizarla. Sin embargo, todavía puede ser posible ya que los relatos de Berlin abordan historias de distintas mujeres.

El guion de la cinta está ya escrito, abordaría cinco de los relatos del libro y supondría todo un antes y después para la filmografía del manchego al ser una historia que transcurre en EEUU, Chile y México y que sería en inglés en gran parte de él, lo que sería el primer largometraje en esta lengua.

El proyecto de adaptar Manual para mujeres de la limpieza (Alfaguara) a la gran pantalla no es casualidad y, por muchos quebraderos de cabeza que le haya supuesto, le merecerá la pena. Pedro Almodóvar ha hablado en más de una ocasión de él y, de hecho, en la edición de Alfaguara del libro se incluye una reseña de él.

“Es el libro con más páginas marcadas y en el que mis acotaciones a lápiz compiten en extensión con el texto original. [...] Sus relatos son tan descarnados y tan divertidos que me tienta hacer algo con ellos”, señala el director.

Con este libro, la prestigiosa cuentista Lucia Berlin hace una serie de relatos autobiográficos sobre su convulsa vida, encarnados por distintas mujeres. Pasa de recrear su infancia en varias localidades mineras estadounidenses a su adolescencia en Santiago de Chile y su paso por distintos oficios en México y EEUU para sacar adelante sola sus cuatro hijos.

Todo teñido por sus problemas con el alcohol, su inconfundible humor y sus tres matrimonios fallidos. Sus historias son en gran medida autobiográficas: recrean su infancia en distintas poblaciones mineras de Estados Unidos, su adolescencia entre la alta sociedad Santiago de Chile, tres matrimonios fallidos, sus problemas con el alcohol y los distintos oficios que desempeñó para sacar adelante ella sola a cuatro hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: