Mañueco acusa a Cs: "Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente"

Mañueco acusa a Cs: "Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente"

El presidente de la Junta de Castilla y León asegura que la posibilidad de una moción de censura era "inminente".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la declaración institucional para abordar el adelanto electoral.R. García / EFE

Por traición, deslealtad y ante una hipotética moción de censura. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este lunes los motivos que le han llevado a convocar elecciones anticipadas para el próximo 13 de febrero, además de cesar al ahora ex vicepresidente Francisco Igea y los otros tres consejeros que Ciudadanos tenía en el Gobierno autonómico.

Mañueco ha comenzado su discurso anteponiendo que ha trabajado con “ahínco”, “sin descanso”, “con ilusión”, pero que un “Gobierno que quiere trabajar con eficacia necesita, por una lado, confianza y lealtad entre sus miembros y, por otro, sustento y estabilidad en las Cortes de Castilla y León”.  Precisamente ha asegurado que “la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Ciudadanos, nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente”.

El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no funciona
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León

El mandatario popular ha indicado que se trata de “una traición dañina para la Comunidad” y que “con esta deslealtad, rompen el pacto de Gobierno”. Con contundencia y dureza, Mañueco ha acusado a Cs, PSOE y Por Ávila de alcanzar acuerdos en materia presupuestaria. “El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, conmigo no funciona”, ha dicho Mañueco.

“Si alguien ha creído que voy a vender el interés del conjunto de Castilla y León por mantenerme en el sillón se equivoca de principio a fin”, ha esgrimido. “Arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León”, ha dicho tras remarcar que “todo el mundo sabe” que le hubiera gustado agotar la legislatura autonómica. “Ante estos hechos, quiero dar la voz a las personas de Castilla y León para que decidan con su voto el futuro que ellos quieren”, ha aseverado, señalando que solo había dos opciones “moción de censura o elecciones, que el futuro de la Comunidad se decida en los despachos o se decida en las urnas”.

Ante una hipotética moción de censura “inminente”

Aunque Igea había descartado horas antes la posibilidad, Mañueco ha advertido de que existía la posibilidad de una moción de censura “inminente” entre Cs, socialistas y Podemos. “Existía un riesgo cierto de moción de censura inminente del Partido Socialista, Podemos, Ciudadanos, tránsfugas y miembros de otras fuerzas políticas, ya ocurrió en marzo de este mismo año”, ha explicado concretamente, tras mencionar que “la estabilidad en las Cortes se había roto tras las intrigas del señor [Luis] Tudanca siguiendo la estela de [Pedro] Sánchez”.

En este sentido, el presidente de la Junta ha calificado esta posibilidad como la de “un gobierno ‘Frankestein’”, que estaría “apoyado en tránsfugas” y que “sería nefasto para Castilla y León”.

Los cambios en las competencias tras el cese de los consejeros de Cs

Además, Mañueco ha explicado cómo se repartirán las competencias de sus exsocios cesados y la remodelación del Consejo de Gobierno autonómico. Las de Igea -Vicepresidencia y Transparencia- pasarán a ser asumidas por Presidencia, mientras que las de la consejera de Empleo y Industria formarán parte de Economía y Hacienda, además de la portavocía del Gobierno. Cultura y Turismo serán asumidas por la consejera de Educación.

El único nuevo cargo será el de consejero de Sanidad, que pasará a ser ocupado por Alejandro Vázquez Ramos. “En Sanidad, a diferencia de las otras consejerías, nombro nuevo consejero por la importancia de la gestión de la pandemia”, ha explicado, adelantando que van a trabajar para actuar “con eficacia para proteger la vida de las personas” porque “hay muchas decisiones que tomar”, cuestiones que serán abordadas en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este miércoles.

Asimismo, Mañueco ha indicado que también se seguirá trabajando en materia de Política Agraria Común (PAC) y el reparto de los fondos europeos Next Generation.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: