Mañueco incumple la Ley Electoral con este anuncio de pruebas masivas de covid en Segovia

Mañueco incumple la Ley Electoral con este anuncio de pruebas masivas de covid en Segovia

La Junta Electoral considera que es “una evidente alusión electoralista".

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León.Europa Press News via Getty Images

La Junta Electoral de Segovia ha resuelto que un anuncio de la Gerencia Sanitaria de Segovia en el que se anunciaba las campañas masivas de realización de test de antígenos vulneró la prohibición de la Ley Electoral de anunciar logros del poder público cuyo titular es candidato a las elecciones.

En la resolución, consultada por Efe, el órgano estima una reclamación impuesta por el PSOE de Segovia en relación a un anuncio remitido a los medios de comunicación por parte de la Gerencia Sanitaria de Segovia el pasado tres de enero.

“Estos equipos para el testeo, anunciados por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como una de las medidas de refuerzo puestas en marcha para hacer frente a la sexta ola pandémica, se despliegan en zonas en las que la alta incidencia de la infección por SARS-CoV-2 así lo recomienda (...)”, señalaba el comunicado.

  Comunicado del Sacyl en Segovia.El Norte de Castilla

La Junta Electoral ha valorado que estas palabras vulneran la prohibición del artículo 50.2 y 3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

“Desde la convocatoria de elecciones y hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas”, dice la ley, citada en la resolución.

A juicio de la Junta Electoral, la referencia de que los equipos de testeo fueron anunciados por el presidente de la Junta de Castilla y León, al que cita con su nombre, es una expresión “absolutamente innecesaria para el anuncio realizado de prestación de un servicio público necesario”.

Ello supone “una evidente alusión electoralista referida al supuesto logro obtenido por el candidato a las próximas elecciones”, por lo que admite la ilicitud de esta mención en el comunicado.

Como consecuencia, la Junta Electoral requiere “de forma expresa al Sr. Gerente de Asistencia Sanitaria de la Junta de Castilla y León en Segovia que en el futuro dicha Gerencia se abstenga de incluir en sus comunicados o informaciones comentarios o referencias a las promesas o anuncios de cualquier candidato a las elecciones”.

También advierte el órgano en la resolución que el incumplimiento de este requerimiento “podrá ser constitutivo de infracción electoral sancionable”.

Este jueves, la vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, se ha referido durante una rueda de prensa en Segovia a este acuerdo como un “tirón de orejas” al candidato del PP: “Las instituciones son de todos. Las instituciones están para servir, no para servirse, no para hacerse propaganda”, ha sostenido.

“Ya sabemos que el PP es muy de hacerse trampas al solitario. Digo lo de trampas al solitario, como se hacen trampas hasta en sus primarias... ya veremos lo que dice el juez, si ahí hay algo más”, ha apostillado.