Mañueco responde al Gobierno que el protocolo de Castilla y León no limita los derechos de las mujeres

Mañueco responde al Gobierno que el protocolo de Castilla y León no limita los derechos de las mujeres

El vicepresidente de la Junta, García-Gallardo, avisa de que "no temen" al Gobierno central y que no darán "ni un paso atrás"

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco.EUROPA PRESS NEWS VIA GETTY IMAGES

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este domingo al Gobierno de España de mentir y de generar alarma social y ha recalcado que su Ejecutivo “no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios”.

Lo ha hecho después de que el Gobierno realizara un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de esa comunidad para que se abstenga de aprobar o aplicar medida alguna con respecto a la interrupción voluntaria del embarazo tras el anuncio del pasado jueves de implementación de medidas antiabortistas.

“La Junta de #CastillayLeón no ha aprobado acuerdo alguno que limite los derechos de la mujeres ni de los profesionales sanitarios”, ha asegurado Mañueco en un hilo en su cuenta de Twitter.

Así, ha añadido en un segundo tuit que “el Gobierno de Sánchez miente y lo hace para tratar de esconder su incompetencia con la aprobación de la Ley del Solo sí es sí que reduce las condenas y pone en libertad a los agresores sexuales”.

“La ministra de Sanidad conoce desde el viernes, a través de una carta del consejero, que no se ha tomado ningún acuerdo que vulnere derecho alguno por lo que es intolerable este ataque a un Gobierno autonómico, basado en mentiras y con intención de generar alarma social”, ha añadido.

García-Gallardo avisa de que “no temen” al Gobierno central

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, señaló el jueves en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la decisión de la Junta de poner a disposición de las embarazadas, tanto con voluntad de interrumpir la gestación como de seguir con ella, la posibilidad de escuchar el latido del feto, obtener una ecografía 4D del mismo o asistencia psicológica si la precisan.

Como parte del plan de “fomento a la natalidad y el apoyo a las familias” —que Gallardo calificó de “medidas pro vida”— el vicepresidente añadió que sería “imperativo” que los sanitarios ofrecieran esta triple posibilidad a las mujeres.

Ahora, y tras el requerimiento del Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha asegurado este domingo que “no temen” al Gobierno central y advierte de que “no darán ni un paso atrás” en la defensa de la vida, la familia y la natalidad.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente autonómico ha señalado que el Gobierno “teme que las madres tengan más información sobre su embarazo”. “Lo que aún no saben es que nosotros no les tememos a ellos. Ni un paso atrás”, ha espetado.

Tras el requerimiento del Ejecutivo central, la Junta autonómica ha acusado al Gobierno de "vulnerar el derecho de autonomía" y ha indicado que estudia acudir a la Justicia y que velará por las mujeres embarazadas.