Margarita del Val explica el método para no contagiarse en un restaurante: "Tiene cierto coste"

Margarita del Val explica el método para no contagiarse en un restaurante: "Tiene cierto coste"

"Pero muchísimo menos coste que tener que cerrar".

La viróloga Margarita del Val.EFE

La viróloga Margarita del Val, una de las científicas más prestigiosas del CSIC, ha repetido en varias ocasiones que bares y restaurantes son los lugares más peligrosos en esta pandemia.

La experta admite siempre que siente hacer este tipo de declaraciones porque España vive de la hostelería, pero subraya que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores”.

Ahora, Del Val ha explicado algunas medidas que pueden tomar los dueños de bares y restaurantes con las que pueden reducir drásticamente los riesgos. Una de ellas es la instalación de medidores de CO2, que indican cuándo es necesario cambiar el aire de una estancia.

“En centros docentes, en restaurantes, en centros sanitarios y empresas se deben tener medidores de CO2. Si hubiésemos usado medidores nos habría ido mucho mejor”, ha asegurado la científica en El Independiente.

Del Val aconseja también instalar filtros en los sistemas de ventilación: “Basta con filtros de nivel 13 que son suficientemente buenos como para limpiar el aire. No hace falta que sea un superfiltro que limpie el aire de una pasada, basta con que vaya limpiando”.

De esta forma, según la viróloga, se reducen de forma drástica las posibilidades de contagios en lugares cerrados. De hecho, ha afirmado que, así, “la probabilidad de que haya varias personas infectadas en el mismo espacio es muy baja”.

“En un espacio con estas medidas adoptadas se contrarrestaría de sobra el que hubiese una persona con virus en la habitación. Está claro que son medidas que tienen un cierto coste, pero muchísimo menos coste que tener que cerrar el bar”, ha advertido.

Del Val ha admitido en la misma entrevista que está “desesperada” intentando concienciar de la importancia de respetar las normas básicas sobre todo en interiores.

“Cuando no se toma ninguna medida en interiores hay como diez veces más contagios que en exteriores. Hay varias maneras de evitarlo, una de ellas es ventilar, pero está claro que en una residencia de ancianos no están ventilando constantemente como en un colegio y cada día que pasa en los colegios se ventila menos por el frío”, ha admitido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es