María Galiana habla abiertamente de la educación de los políticos españoles

María Galiana habla abiertamente de la educación de los políticos españoles

"Ahora se creen que la educación democrática consiste en votar, nada más”.

María Galiana en 'Salvados'.LASEXTA

El periodista Fernando González, Gonzo, ha entrevistado este domingo a la actriz de Cuéntame y profesora jubilada María Galiana en el programa Salvados. La intérprete, que suele mojarse en política, ha hablado abiertamente de los políticos españoles.

“A los políticos de este país, ¿cómo los ves de educación?”, ha preguntado Gonzo directamente. Y la respuesta de ella ha sido rotunda: “A los políticos los veo rasos, no saben nada”.

“La primera vez que leí el discurso que hizo Emilio Castelar, en la I República, después del cual se abolió la esclavitud, qué clase de discurso y qué clases de argumentos y qué clase de oratoria no tendrían esos políticos para convencer”, ha señalado entonces Galiana. “Pero aquí no se trata de convencer, se tata de denigrar o de tirar por tierra al adversario y de insultarlo encima. Pero ¿dónde estamos? ¿Ustedes para qué están aquí?”, ha expresado.

Finalmente, ha resumido su impresión de los políticos en una fase muy clara: “Yo creo que nivel político no hay, es que no hay, no hay en España”.

Cuando ve en la televisión a los políticos en el Congreso, que se acusan unos a otros, Galiana ha confesado que quita la televisión y no los escucha.

“No hay la progresión del debate, de estos son mis argumentos”, ha resaltado la actriz y profesora. “Es decir, yo no estoy tratando solamente de ponerte mal, sino de demostrar que tus argumentos no son válidos, que los válidos son los mío, pero tengo que dar los míos, y es que no los dan, lo único que hacen es tirar al otro”.

En ese momento, Gonzo ha señalado que si lo hacen es “porque funciona, porque no ven a necesidad de ese debate formado y que los ciudadanos responden a esos teatrillos que ven en el Congreso”.

Ante estas palabras Galiana ha vuelto a explicarse de forma magistral: “Pero se están aprovechando de que, desgraciadamente para nosotros, no tenemos educación democrática, hemos estado 40 años sin saber lo que era eso. Y ahora se creen que la educación democrática consiste en votar, nada más”.

La intérprete ha destacado que es de lo único “que se preocupan” y que están mirando constantemente hacia las próximas elecciones. “Es para lo único que viven”, ha afirmado. “Todos los políticos de lo único que se preocupan es de sacar los mayores votos posibles”, ha zanjado.