Mariah Carey, demandada por 'All I want for Christmas is you' 28 años después

El himno navideño es uno de los mayores 'hits' de su carrera.
La cantante Mariah Carey, en el encendido del árbol de Navidad en Washington en 2013.
Kevin Lamarque via REUTERS
La cantante Mariah Carey, en el encendido del árbol de Navidad en Washington en 2013.

Solo hay una señal más clara que el regreso del turrón a los supermercados para saber que la Navidad está a la vuelta de la esquina: que comiencen a sonar los cascabeles con los que comienza All I want for Christmas is you, la canción de Mariah Carey.

Venimos escuchándola Navidad tras Navidad desde 1994, año en el que la lanzó, pero no ha sido hasta ahora cuando ha sido demandada por los derechos de autor. Según se acaba de conocer, el compositor Andy Stone reclama que escribió un tema con el mismo título cinco años antes.

Stone, cuyo nombre artístico es Vince Vance y toca en la banda Vince Vance and the Valiants, reclama 20 millones de dólares en daños. Según explica la BBC, la demanda asegura que la cantante, el productor y compositor Walter Afanasieff y la discográfica Sony obtuvieron “beneficios inmerecidos” y que “con conocimiento, deliberada e intencionalmente participaron en una campaña” para infringir los derechos de autor.

Alega además que no dio su permiso para que la canción se usara para ningún propósito ni para ninguna obra derivada.

Aunque el título es igual, su canción y la de Carey tienen distinta letra y melodía. De hecho, la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos tiene registradas 177 canciones tituladas All I want for Christmas is you.

Llama la atención que la demanda de Stone se produzca casi tres décadas después de que Carey sacara su hit. Al parecer, los abogados del demandante contactaron con la cantante y su equipo hace un año pero no se alcanzó ningún acuerdo. Por ahora, Carey no se ha pronunciado al respecto.

En 2019 se conoció que su himno navideño le había hecho ganar más de 60 millones de euros desde su lanzamiento hasta ese año, según datos de The Economist. Y eso solo en cuestión de royalties, puesto que la cifra no incluye giras ni actuaciones, como las que algunos años ha protagonizado en eventos navideños.

En una imagen promocional del documental de Amazon Music, entre adornos navideños.

El idilio de Mariah Carey con la Navidad