ERC admite contactos "discretos" con el PSOE y sigue a la espera de la Abogacía

ERC admite contactos "discretos" con el PSOE y sigue a la espera de la Abogacía

Los republicanos no concretan una posible fecha de la investidura, pero solo faltan unos "flecos" para el acuerdo.

Vilalta y AragonésEFE

La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, ha dicho que prosiguen los contactos “discretos” con el PSOE, pero que su decisión sobre la investidura sigue pendiente de que se pronuncie la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Preguntada sobre si puede haber investidura antes de que acabe el año, Vilalta ha señalado que no se trata de un tema de fechas, sino de llegar a un acuerdo con los socialistas. Pero ha dejado claro que solo quedan “algunos flecos”.

La Abogacía del Estado tiene previsto emitir su posición este mismo lunes. El Supremo dio un plazo de cinco días a las partes implicadas para pronunciarse sobre la sentencia de Luxemburgo, que reconoce que Oriol Junqueras tenía la condición de eurodiputado y no se le debió aplicar la prisión provisional.

La solución, para Vilalta, pasa por “activar la vía política para resolver un conflicto que es político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado” y por “desactivar la vía represiva” contra el independentismo catalán.

ERC sigue insistiendo en la creación de un “instrumento” de diálogo entre los dos gobiernos, que permita “canalizar la negociación”. Una mesa “en la que sea posible poder hablar de todo, con un calendario prefijado, y unas garantías de cumplimiento”