Más de 4 de cada 10 euros de los Presupuestos irán destinados a pensiones

Más de 4 de cada 10 euros de los Presupuestos irán destinados a pensiones

El proyecto de cuentas públicas del Gobierno recoge una subida del 11,4% respecto al avance de liquidación de 2022.

Un anciano sentado en un banco.Vicente Méndez via Getty Images

Es, sin duda, el mayor gasto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Más de 4 de cada 10 euros del proyecto de cuentas públicas que el Ministerio de Hacienda ha remitido este miércoles al Congreso se destinará a pensiones.

Se trata de una partida de 190.687 millones de euros, un 11,4% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 41,8% del gasto total. Un gasto que se ha visto duplicado en los últimos 15 años.

Los PGE para 2023 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para todas ellas se espera una subida de en torno al 8,5%, tras la revalorización con el IPC (de los doce meses previos a diciembre de 2022) de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.

También subirán en ese porcentaje las bases máximas de cotización, según ha avanzado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha recordado que hay abierta una negociación en el diálogo social sobre la gradual subida de bases y pensiones máximas, uno de los hitos comprometidos con Bruselas.

Esta es la fórmula de revalorización fijada en la reforma de la pensiones de 2021, que en principio aplica para las contributivas, pero que el año que viene se extenderá a las no contributivas y al IMV.

Las pensiones contributivas tienen consignado un crédito para 2023 de 166.777 millones de euros, un 11,2 % más que en 2022, estimado en función del incremento del colectivo de pensionistas, de la variación de la pensión media y de su revalorización.

Un 58,5% de los Presupuestos, centrado en el gasto social

Por distribución de grandes áreas de gasto, el 58,5% de los Presupuestos corresponde a gasto social (un 11% más que en 2022), el 27,6% a actuaciones de carácter general, el 7,9% a actuaciones de carácter económico y el 6% a servicios públicos básicos.

De entre las partidas destinadas al área de gasto social, destacan además de las políticas de pensiones, las relativas a servicios sociales y promoción social, cuya dotación aumenta un 17,7%; acceso a la vivienda y fomento de la edificación (+5,4%); educación, y cultura. En este último ámbito, cabe destacar un aumento de las becas en 400 millones.

Dentro del capítulo de producción de bienes públicos de carácter preferente, que concentra una partida de 11.188 millones, un 12,7% más y el 2,5% del total de las políticas de gasto, cabe destacar los 5.511 millones destinados a sanidad, un 4,5% más, los 4.164 millones a educación (un 21,8% más) y los 1.513 millones para cultura, un 22,6% más.

En cuanto a los servicios públicos básicos, que cuentan con una dotación de 27.395 millones de euros, un 13,5% más y el 6% del total, destacan los 12.306 millones que se destinan a políticas de Defensa, con un alza del 26%, hasta representar el 2,7% del total.

Montero reta al PP a aclarar si apoya subir pensiones con el IPC

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha retado al Partido Popular a aclarar si apoya la subida de las pensiones públicas conforme al IPC, tal y como establece la ley, y ha tachado de “mala política” el “intentar enfrentar generaciones”.

En la rueda de prensa en el Congreso, la titular de Hacienda ha incidido en que “nadie se entera qué propone el principal partido de la oposición”. ”¿Está de acuerdo o no con la revalorización de las pensiones? Yo no me entero, y mira que les sigo”, ha aseverado.