Megara: "España tiene una asignatura pendiente con el rock"

Megara: "España tiene una asignatura pendiente con el rock"

La banda madrileña se presenta al Benidorm Fest para que su estilo de música suene en una plataforma 'mainstream': "Cuando tenga visibilidad, la gente escuchará rock"

La banda Megara, candidata en el Benidorm Fest 2023Cedida

El rock ha sido, tradicionalmente, un género maltratado en Eurovisión. En sus más de sesenta años de historia, pocos países han arriesgado enviando este estilo al famoso festival y sólo dos de esas propuestas han logrado el triunfo: el mítico Hard Rock Hallelujah de Lordi en 2006 y muy recientemente el grupo italiano Måneskin con Zitti e buoni (2021).

España ha llevado pop, latino, flamenco, rumba catalana y hasta un tango a Eurovisión, pero nunca se ha atrevido con el rock. Megara puede romper este año con dicha maldición. La banda madrileña lleva ya algún tiempo peleando por sonar en el certamen. El año pasado, se presentó a la primera edición del Benidorm Fest, pero su candidatura fue descartada. Esta vez, sí está entre los 18 candidatos que pugnarán por representar a España este año en Liverpool y su propuesta - advierten - es ganadora.

Ellos defienden el género, aunque tampoco les gusta encasillarse. Dicen que su estilo podría denominarse como “fucsia rock”, una mezcla perfecta entre lo siniestro y el algodón de azúcar. Arcadia, su canción para el Benidorm Fest, tiene también mucho de esa combinación. “Va a sorprender porque tiene un poco de todo. A la gente de nuestro entorno que ya la ha escuchado le ha encantado”, cuentan en una entrevista a El HuffPost.

Megara no tiene miedo a los puristas del género que devalúen su obra ni tampoco la tibia acogida con el que la audiencia general suele recibir al rock en este tipo de concursos. “En el momento en el que el rock tenga visibilidad en medios más mainstream, España mirará al rock a los ojos”, señalan. Y ellos se ofrecen en sacrificio para inmortalizar la música sobre la que un día Gene Simmons dijo: “Lo que más me gustaba es que no pedía permiso, simplemente decía: Soy así. Ámenme o déjenme. Eso es rock n’roll. Es desafiar y decir: Adelante, da tu mejor golpe”.

- Ya intentasteis participar en el Benidorm Fest 2022, pero os quedasteis a un paso de entrar entre los seleccionados. ¿Por qué Megara está tan interesada en Eurovisión?

- Kenzy: Una de las razones por la que nos presentamos es porque nuestro país tiene una asignatura pendiente con el rock. Muchas veces, la gente dice que no le gusta porque realmente nunca escucha este tipo de música. Necesitamos que el género se vea representado de alguna manera en los medios y a nivel mainstream para que llegue a un público más genérico. Esa necesidad tenía que verse cumplida en algún momento y por eso Megara se presenta al Benidorm Fest.

- ¿Todos los miembros del grupo estabais conformes con este salto a Eurovisión? 

- Rober: Todos lo tuvimos muy claro desde el principio. Además, la oportunidad ha llegado en un momento muy bueno para nosotros porque llevamos trabajando mucho tiempo y este salto es positivo para nuestra carrera.

- ¿Por qué créeis que España nunca se ha atrevido a mandar una canción rock a Eurovisión?

Kenzy: Precisamente porque la gente tiene la idea de que nadie escucha rock. Y es muy curioso porque luego vienen grupos internacionales a España y llenan nuestros estadios. Pero como la gente tiene ese concepto sobre el rock no mandamos una propuesta al festival. Cuando tenga visibilidad, la gente va a escuchar rock. Y cuando salga en medios más mainstream, España mirará al rock a los ojos.

- Por ejemplo, como ha ocurrido con Mäneskin, ¿no?

- Kenzy: Exacto. Ellos están consiguiendo que mucha gente que no escuchaba rock se suba ahora al carro. Es un soplo de aire fresco para el género y a nosotros nos encanta su música.

- Vosotros habéis creado un subgénero, al que denomináis ‘fucsia rock’. ¿Qué es exactamente? 

Rober: Lo cierto es que a nosotros nunca nos han gustado las etiquetas, pero desde que empezamos con la banda tuvimos que definir lo que hacíamos. Nos preguntaban si hacíamos rock, metal o cualquier otro estilo, y nosotros no nos veíamos encasillados en ninguno. Lo nuestro es fucsia rock y eso engloba varios estilos. Nos gusta el pop o el rock y plasmamos nuestros gustos en nuestras canciones. Y tiene una mezcla de todo eso.

- No sé yo si a los puristas les gustará esa mezcla de estilos…

- Rober: Claro que no. Hemos recibido muchas críticas a lo largo de estos años. Pero los puristas que sigan escuchando la música que les gusta. Nosotros vamos a seguir con nuestro estilo.

- Kenzy: A Rosalía también le ha pasado eso con el flamenco. Pero luego te vas a un concierto de flamenco puro y no hay la misma gente que en un concierto de Rosalía. Nosotros intentamos llegar al mayor número de personas posible, aunque si te digo la verdad realmente hacemos lo que nos apetece. Para el género, venimos bien. Somos un grupo fácil de disfrutar para alguien que no escucha habitualmente rock.

- ¿Cómo definiríais Arcadia, vuestra canción para el Benidorm Fest?

Rober:  Es la canción de la que estamos más orgullosos hasta la fecha. Y decir eso creo que es la mejor defensa que puedo hacer del tema. Va a sorprender porque tiene un poco de todo. A la gente de nuestro entorno que ya la ha escuchado le ha encantado.

- ¿Estáis ya trabajando en la puesta en escena? ¿Tenéis un concepto claro?

- Lenzy: Por ahora, no. Todo esto del Benidorm Fest ha pasado muy rápido y ahora estamos volcados en la presentación del disco. Pero, por supuesto, se nos vienen ideas a la cabeza. El grueso del trabajo viene ahora y nos vamos a centrar en esta oportunidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es