Los 21 mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para 'WMagazín'

Los 21 mejores libros del año 2021, por géneros literarios, para 'WMagazín'

La novela 'Hamnet', el ensayo 'Mariposas amarillas y los señores dictadores' y el poemario 'Variaciones sobre un tema dado' son los tres libros del año.

Los mejores libros de 2021WMAGAZÍN

Un reportaje de Winston Manrique Sabogal publicado originalmente en WMagazín.

 

La novela Hamnet, de Maggie O’Farrell (Libros del Asteroide); el ensayo cultural Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia, de Michi Strausfeld (Debate); y el poemario Variaciones sobre un tema dado, de Ana Blandiana (Visor) son los tres libros del año 2021 para WMagazín, con apoyo de Endesa. Tres obras de excelente escritura y diferentes temas, pero cuyo espíritu coincide en aclarar y arrojar luz sobre momentos cruciales para la literatura y la vida de sus escritoras.

Estas tres obras forman parte de la selección de WMagazín de los 21 mejores libros del año 2021 divididos en diez géneros literarios, dos títulos por cada uno, más una obra en el apartado Clásicos. Los apartados son: Autobiografía, biografía, diarios… Cuento, Debuts y hallazgos, Ensayo cultural, Ensayo general, Novela en español, Novela gráfica, cómic y álbum, Novela traducida al español, Poesía, Primera persona y Clásicos. Entre los dos libros más relevantes de cada categoría surgen los 21 mejores que sumado a sus tres adicionales sale una lista de 55 obras.

La novelista irlandesa Maggie O’Farrell ha escrito en Hamnet una novela hermosa y conmovedora en su fondo y en su forma al recrear la muerte del hijo de William Shakespeare e iluminar un matrimonio donde la esposa del genio inglés juega un papel esencial y la manera como aquel dolor infinito por la muerte del niño habría sido sublimado con la creación de la obra cumbre Hamlet, de Shakespeare.

La escritora, editora y experta en literatura latinoamericana Michi Strausfeld expone en Mariposas amarillas y los dictadores su conocimiento del momento glorioso de la literatura universal gestado en América Latina en los años sesenta y setenta, conocido como el Boom, y en su recorrido llega hasta ayer mismo para mostrar el relevo y la gran renovación literaria del continente.

La poeta y ensayista rumana Ana Blandiana, una de las más relevantes de Europa, se adentra en su poemario Variaciones sobre un tema dado en la orfandad y nueva compañía que dejó la muerte de su esposo amado para recapitular su presencia, lo que le aportó esa unión y ver cómo a través del amor logra derrotar a la muerte expresada en versos sencillos y profundos que son un relato del latir de las emociones y los sentimientos sinceros. Un monólogo, un diálogo agradecido.

Los dos apartados más difíciles de seleccionar fueron los de Hallazgos, Novela en español y Cuentos. Tanto que se podría hacer un artículo aparte con cada uno de ellos.

Uno de los aspectos que conecta a la mayoría de los libros seleccionados, que detecté una vez cerré la lista, es que se trata de libros que buscan aclarar cosas, ahondar en aspectos más o menos conocidos, en acercarse a escenarios personales o públicos sin máscaras.

Los siguientes son los 21 mejores libros del año 2021 para WMagazín:

Autobiografía, biografía, diarios, memorias...

  Diarios.ANAGRAMAS

Diarios. A ratos perdidos 1 y 2. Rafael Chirbes (Anagrama)

Las pulsiones e impresiones de la vida en sus sentimientos, sueños, ideas, sensaciones y pensamientos están desplegadas aquí en las diferentes gamas enraizadas en la duda. Rafael Chirbes (Tavernes de la Valldigna, España, 1949-2015) las escribió en diferentes cuadernos entre 1985 y 2005. En principio, es un registro y diálogo del escritor español consigo mismo, es la manera como se abre paso en la existencia y cómo la percibe tanto en lo más íntimo y privado como en el ámbito de la literatura. Luego esa bitácora adquiere otra dimensión cuando decide publicarla y para ello revisa y afina sus textos. El resultado es un diario, sí, pero con conciencia de ser publicado, literario.

Más que una musa. Relaciones creativas que eclipsaron a las mujeres. Katie McCabe. Traducción de Gloria Fortun (Garbuix Books)

Una obra entre la biografía y el ensayo que no solo da visibilidad a estas mujeres y habla de su importancia en la obra de sus seres amados sino que recuerda y reivindica el talento de ellas muchas veces sacrificado en diferentes artes: Clara Schumann, Varvara Stepánova, Lil Hardin Armstrong, Alma Reville, Dora Maar… Eran mucho más que musas, esposas, mecenas o apoyos esenciales en la vida de sus esposos artistas. Eso han sido muchas mujeres a lo largo de la historia cuyo sacrificio ha permitido que el mundo fuera más rico y mejor gracias a esos libros, pinturas, fotografías, películas, canciones y cualquier actividad artística que desarrollaran sus parejas. Y a pesar de pertenecer a un tiempo que las dejaban en la sombra ellas también crearon belleza y reflejaron el mundo en diferentes expresiones artísticas.

La selección de las cinco mejores Autobiografías, biografías, diarios, memorias… de 2021 la completan:

Geografía de la oscuridad. Katya Adaui (Páginas de Espuma)

Una de las voces latinoamericanas a seguir es Katya Adaui. La escritora peruana se adentra en sus cuentos de Geografía de la oscuridad en los laberintos y trampantojos de las relaciones con los padres y la familia, sus afectos y lazos no tan invisibles. El lenguaje al servicio de los conceptos que desarrolla en sus relatos es muy notable, la historia, el argumento está muy bien, pero sobre todo su narración se levanta sobre temas y el manejo de las palabras, los espacios y ambientes donde transcurre la vida y cómo va modelando a la futura persona.

Hervaciana. Gonzalo Hidalgo Bayal (Tusquets)

Echar la vista atrás a la infancia y preadolescencia permite ver cómo aquellos días oscilantes de emociones, curiosidad e incertidumbres crean y ensanchan el universo vital de los seres humanos. Es lo que ha reconstruido y creado Gonzalo Hidalgo Bayal en este hermoso rosario de cuentos. La tersura y profundidad de su literatura narra mundos hechos de micromundos, el lector ve las escenas, los episodios y descubre cómo la vida da sus lecciones y va formando la identidad de aquel niño, de aquellos niños. Es el universo en expansión.

La selección de los cinco mejores volúmenes de Cuentos de 2021 a completan:

 

Debuts y Hallazgos

  Esta herida llena de peces.TRÁNSITO

Esta herida llena de peces. Lorena Salazar Masso (Tránsito)

Con este título tan enigmático, poético, metafórico y acertado debutó en la novela la colombiana Lorena Salazar Masso. Sobre las aguas del caudaloso río Atrato que cruza las selvas del Chocó, en Colombia, una canoa lleva a una madre blanca y su pequeño hijo negro a un destino que no le pertenece a ella, mientras el lector se formula mil preguntas sobre la maternidad, sobre el amor, sobre la violencia, sobre la justicia y la injusticia; sobre las heridas que da la vida y los gestos de amor, y la propia selva colombiana, claro. Esta herida llena de peces es un viaje por Colombia y su herida siempre viva. Es una gran historia sobre las raíces, la identidad, el arraigo y los lazos de toda índole que se forman a su alrededor escrito con ritmo y sonidos poéticos.

Literatura. Daniel Remón (Seix Barral)

El guionista y dramaturgo español debutó en la novela con una fábula de autoficción y gran imaginación con el trasfondo de la muerte de sus padres. Es un libro sobre el tiempo, los amores y las pérdidas como escultores de la vida, a la vez que reivindica el arte de contar y contarse a sí mismo. Su título Literatura remite a la vida misma, a su percepción literaria en una obra sobre los afectos y la condición humana. Es una fábula en la que desde la sensibilidad de un niño y su curiosidad el adulto reconstruye su pasado al contárselo a su sobrino de 3 años, y a sí mismo. Una historia que imbrica realidad y ficción y la manera como se influyen mutuamente.

La selección de los cinco mejores Debuts literarios de 2021 la completan:

Alberto y la ballena. Durero y cómo el arte imagina nuestro mundo. Philip Hoare. Traducción de Milo J. Krmpotic (Ático de los libros).

El autor inglés Philip Hoare (1958) vuelve a sorprender con un libro que mezcla historia, arte y presente al abordar la vida Durero. Tras cerrar su exitosa trilogía sobre el mar en 2019, Hoare se adentra en el arte y cómo este está impregnado de naturaleza. El escritor inglés recrea la vida del genial artista del Renacimiento alemán que busca su propio Leviatán. Philip Hoare explora el vínculo fuerte entre la pasión creativa y la naturaleza, desde el taller de un visionario hasta el océano. Una obra poblada de alquimistas medievales y poetas modernistas, emperadores excéntricos, almas rebeldes y artistas proféticos cuyas vidas y aventuras nos llevan a preguntarnos qué es real y qué es fantasía en el arte, y si este tiene el poder de salvarnos. Una obra de investigación muy bien escrita y amena con la capacidad de trasladar al lector a diferentes épocas como viajes en el tiempo.

Mariposas amarillas y los señores dictadores. América Latina narra su historia (Michi Strausfeld (Debate)

Quien quiera conocer mejor la historia de la literatura latinoamericana de los últimos sesenta años y parte de su mundo interior y la relación de sus creadores tendría que leer esta obra. Michi Strausfeld, la editora que contribuyó a dar a conocer a varios de los grandes nombres del boom latinoamericano en Alemania y de allí repercutir en parte del resto del mundo, ha creado un libro fundamental de consulta y lectura amena. Logra que veamos el discurrir de sus autores y sus obras, desde entonces y hasta ayer mismo. Una obra llena de historias, anécdotas, entresijos y análisis de un periodo clave de la literatura universal, enriquecidos con el saber y la inteligencia de su autora. Muy interesante la mirada sobre el renivado y rico panorama actual latinoamericano. Una literatura vibrante en constante búsqueda estilística sin dejar su compromiso con la realidad.

La selección de los cinco mejores Ensayos culturales de 2021 la completan:

  El ocaso de la democracia.DEBATE

El ocaso de la democracia. La seducción del autoritarismo. Anne Applebaum. Traducción de Francisco José Ramos Mena (Debate)

Más que oportuno y necesario este ensayo de Anne Applebaum sobre la emboscada que parece vivir la democracia en los últimos tiempos. O al menos las amenazas de ciertos movimientos de ultraderecha, derecha y demás partidos con sus tics autoritarios. Ganadora del Pulitzer, Applebaum es directa y clara sobre la problemática que nos compete a todos y explica por qué algunos mensajes de consecuencias dañinas gustan a algunas personas o, al menos, resultan atractivos. La experta entra en esos mundos de la política y el poder y desenmascara muchas de sus estrategias que no solo los llevan al poder sino también a la riqueza y manipulación.

Palacios del pueblo. Políticas para una sociedad más igualitaria. Eric Klinenberg. Traducción de Paula Zumalacárregui (Capitán Swing).

En un momento tan fragmento y de polarización en los diferentes ámbitos, políticos, raciales, religiosos y culturales, cuyas divisiones parecen cada vez más irreconciliables, al tiempo que todos reclaman la convivencia, la mirada de Eric Klinenberg es sensata e iluminadora. El sociólogo e investigador estadounidense y director del Instituto de Conocimiento Público de la Universidad de Nueva York recuerda que “el futuro de las sociedades democráticas no se basa simplemente en valores compartidos, sino en espacios compartidos: las bibliotecas, las guarderías, las iglesias y los parques donde se forman conexiones cruciales”. Klinenberg propone los puntos de unión de la gente, reivindica aquello que une a las personas y da ejemplos de cómo la «infraestructura social» ayuda a resolver desafíos. Una lección para todos.

La selección de los cinco mejores Ensayos generales de 2021 la completan:

Novela en español

El amor es una cosa extraña. Hebe Uhart (Adriana Hidalgo)

Una de las voces secretas de América Latina que empezó a ser conocida de manera tardía, a comienzos de este siglo XXI, fue Hebe Uhart (Argentina, 1936-2018). La publicación de tres de novelas cortas inéditas de la escritora argentina en un solo volumen El amor es una cosa extraña (Beni-Leonilda-El tren que nos lleva) ha contribuido a aumentar su prestigio. Los “mundos pequeños”, cotidianos e invisibles cobran en su escritura grandeza y recuerdan su importancia por la vitalidad silenciosa en la existencia de las personas. Y para ello nada mejor que la voz original en las palabras y timbres de sus personajes. La palabra y sus sonidos son vida. Allí reside el alma del individuo, a través de ella vemos su vida en todos sus tiempos. Estas tres nouvelles son un buen comienzo para entrar en el universo Uhart, pues aborda algunas de sus características como lo rural, la mirada hacia el futuro a través del traslado a la urbe. El mundo que se abre día a día con sus pensamientos en una cotidianidad en apariencia intrascendente que esculpe silenciosa la historia individual de cada persona.

Tomás Nevinson. Javier Marías (Alfaguara)

Tiempo, identidad, memoria, recuerdos, huida, engaño, mentira… Con Tomás Nevinson volvieron estos temas capitales abordados como pocos por Javier Marías. Su cadencia, sus fraseo de río tranquilo con meandros y remolinos que siempre resultan un placer. Tomás Nevinson empieza donde terminó su anterior novela Berta Isla. El escritor español retoma a Nevinson, esposo de Berta Isla a quien ella esperaba, dos años después, en 1997, quien vuelve a los servicios secretos. Le proponen identificar a una persona que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás.

La selección de las cinco mejores Novelas en español de 2021 la completan: