Merkel avisa de lo que puede ocurrir en las próximas semanas y hasta finales de marzo

Merkel avisa de lo que puede ocurrir en las próximas semanas y hasta finales de marzo

Dice que se "requieren importantes esfuerzos adicionales".

La canciller Angela Merkel.EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el objetivo del Gobierno es levantar las restricciones para contener la pandemia cuando éstas ya no estén justificadas, aunque no precisó fechas para ello.

“Todas las medidas se han decidido en base a las normas de nuestra democracia, lo que lo hace legítimo. Pero sé muy bien que como democracia estamos obligados también a no mantener estas restricciones en pie un día más de lo necesario y de levantarlas cuando ya no estén justificadas” dijo.

En su declaración ante el Bundestag para explicar la decisión de prolongar las restricciones hasta el 7 de marzo, tomada el miércoles, Merkel indicó que las escuelas podrán volver gradualmente a la presencialidad  antes de esa fecha, de acuerdo a los criterios de cada “Land”, y las peluquerías podrán reabrir a partir del día 1.

La canciller destacó que hay “buenas perspectivas” para que el 1 de marzo la incidencia acumulada en siete días haya bajado de los 64,2 nuevos casos por cada 100.000 de hoy hasta los 50, nivel que se considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagio.

“Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no terminar montando una ola de aperturas y cierres”, aseguró Merkel, que calificó como “crucial” el periodo de tiempo entre hoy y hasta mediados de marzo para la gestión de la pandemia y poder vencer a las nuevas variantes.

En este sentido, avisó de que las nuevas cepas “se están extendiendo con especial rapidez y requieren importantes esfuerzos adicionales”. Por eso, insistió en que es fundamental bajar la incidencia en estas próximas semanas.