Miles de personas salen a las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública

Miles de personas salen a las calles de Madrid en defensa de la sanidad pública

Más de 200.000 personas participan en la marcha, según la Delegación de Gobierno.

Miles de personas se manifiestan en defensa de la sanidad pública en Madrid.OSCAR DEL POZO via Getty Images

Más de 200.000 ciudadanos, según los datos oficiales de la Delegación de Gobierno, marchan este domingo en cuatro columnas que han partido este mediodía desde diferentes puntos de Madrid para confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se ‘levantan’ en defensa de la Sanidad Pública.

Las cuatro columnas han comenzado a marchar a mediodía en un ambiente festivo que ha unido a sanitarios y ciudadanos en una manifestación reivindicativa para recuperar “lo que es de todos”.

Bajo el lema ‘Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria’, el acto está convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.

Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) -la más numerosa― y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.

En un ambiente festivo y acompañadas de batacudas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este “bien común”, con gran cantidad de ‘batas blancas’ de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública.

Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas.

El PSOE exige a Ayuso que “rectifique” su plan sanitario

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “rectifique” su plan sanitario y ha valorado que Madrid “merece un cambio” tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular.

En declaraciones a los medios de comunicación desde la manifestación por la Sanidad Pública que está recorriendo este domingo las calles de la capital, Lobato ha subrayado que miles de ciudadanos están defendiendo “el derecho a vivir con tranquilidad y con seguridad, y a tener una gran Sanidad Pública”.

Así, Lobato ha asegurado que esta movilización está “por encima de partidos” ya que es de los ciudadanos y de las familias que quieren seguir teniendo unos buenos servicios públicos. “Los políticos tenemos que escuchar. Los sanitarios nos dicen que merecen un trato digno”, ha expresado.

Podemos asegura que hoy “empieza el cambio”

Unidas Podemos ha defendido este domingo que hoy “empieza el cambio” en la Comunidad de Madrid con una “moción de censura ciudadana” a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, en la manifestación por la Sanidad Pública que recorre el centro de la capital. “Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una Sanidad Pública y por el resto de servicios públicos. Es una movilización histórica”, ha expresado Jacinto.

Además, ha recordado que se no trata de una movilización “espontánea” sino que viene precedida de concentraciones en diferentes pueblos y distritos.