Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el desmantelamiento de la Atención Primaria

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra el desmantelamiento de la Atención Primaria

Convocadas por más de un centenar de entidades sanitarias, han pedido "salvar la Atención Primaria"

Manifestación por la Atención Primaria.Europa Press News via Getty Images

Varios miles de personas han marchado este domingo en Madrid por la sanidad pública y bajo el lema “Salvemos la Atención Primaria”. Unos 15.000 manifestantes según han estimado las 110 entidades y organizaciones profesionales, sociales y sindicales convocantes y 6.000, en cifras de la Delegación de Gobierno.

La marcha, que se ha iniciado este mediodía en las puertas del Ministerio de Sanidad ha concluido de manera simbólica ante el Ministerio de Hacienda, en las inmediaciones de la Puerta del Sol, donde se ha leído un comunicado exigiendo respuesta a los recortes presupuestarios y de personal que está sufriendo este servicio desde hace décadas, pero que se ha agudizado durante la pandemia.

"Ayuso dimisión" y "La Sanidad no se vende" han sido algunos de los lemas que se han escuchado en la marcha por la capital

Tras una pancarta en la que se leía el lema de la manifestación, han marchado los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, y el representante de Médicos Mundi, Enrique Revilla, entre otros.

Con gritos de “La sanidad no se vende” y “Ayuso dimisión”, los manifestantes han corroborado el mensaje leído al término de la marcha por los convocantes en los que han subrayado las “agresiones continuadas” que la Atención Primaria sufre, desigual según qué comunidades autónomas pero “intolerable” en el caso de la Comunidad de Madrid.

La movilización por la Atención Primaria ha pretendido, según los organizadores, tener un carácter estatal por lo que los convocantes han respaldado convocatorias similares y paralelas en al menos una decena de ciudades españolas.

Al inicio de la marcha, el líder de CCOO, Unai Sordo, ha denunciado los recortes sufridos por la Atención Primaria durante más de una década que, ha dicho, tienen que ser reforzados presupuestariamente, por lo que ha pedido al menos un 7,2 % del PIB para financiar la Sanidad, y que un 25 % de ese dinero se destine a la Atención Primaria.

  Manifestación en Madrid en defensa de la Atención Primaria.Europa Press News via Getty Images

También el líder de UGT Pepe Álvarez ha hecho hincapié en los “agujeros” de la sanidad agudizados en pandemia y ha insistido en más inversión pública “para que los hospitales funcionen y los pacientes sean atendidos de forma correcta”.

Mientras, el portavoz de la FADSP ha remarcado que el objetivo de la movilización es visibilizar la necesidad de “salvar la Atención Primaria” que es la “gran olvidada” de las administraciones sanitarias, con falta de inversión, profesionales y de accesibilidad.

Ha recordado que muchos centros de salud están cerrados, en otros se ha disminuido el horario y en la Comunidad de Madrid se han eliminado los servicios de urgencia.

Sánchez Bayle ha dirigido a las administraciones el mensaje de que el tiempo de las promesas se ha acabado y ahora tocan “hechos” porque la Atención Primaria debe de ser el eje fundamental del sistema sanitario, “y si no funciona adecuadamente la sanidad pública se hundirá y el derecho a la salud dejará de ser efectivo”.

En el comunicado final, leído por representantes de CCOO, UGT, la FADSP y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, se ha insistido en la necesidad de recuperar lo recortado en los últimos años así como invertir de manera clara en recursos humanos y ofertar empleo estable y de calidad.

También se han exigido garantías para que sigan abiertos los centros de salud, sean accesibles a la población, no haya listas de espera y se dé prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos.

El objetivo de la movilización es visibilizar la necesidad de “salvar la Atención Primaria” que es la “gran olvidada” de las administraciones sanitarias

Además, han reclamado una cartera de servicios óptima y homogénea en todas las comunidades autónomas, de tal modo que la Atención Primaria tenga acceso a un catálogo completo de pruebas diagnósticas en las mismas condiciones que el resto de las especialidades.

Asimismo han reivindicado trabajar en red con los agentes sociales para mejorar la atención en mayores y otros grupos vulnerables y mejorar la relación con el nivel hospitalario.

En definitiva, los convocantes han apelado a la adopción urgente de estas medidas para recuperar la Atención Primaria y que sea “de calidad, universal y accesible a los ciudadanos”.

Y han advertido de que esta es una primera movilización y de no conseguir el propósito seguirán trabajando porque “nos estamos jugando no solo la Atención Primaria, también la sanidad pública y la salud de la población”.