Moreno Bonilla deja sin invertir 1.500 millones para empleo

Moreno Bonilla deja sin invertir 1.500 millones para empleo

"¿Esto era el cambio?"

Juanma MorenoEuropa Press News via Getty Images

Moreno Bonilla se presentó a las elecciones con una promesa estrella: crear 600.000 empleos. Todo fue un engaño más a los andaluces. Nuestra región hoy lidera el paro en España con más de 806.000 parados y no tiene ningún plan para crear empleo.

Hace poco se conocían los datos de enero del paro en España, 17.000 parados más en todo el país, un dato que se explica únicamente por la cifra andaluza. En Andalucía el paro creció en enero en 20.000 personas.

Parece que para el Presidente andaluz salir de la crisis no es una prioridad. Ha dejado 1.500 millones de euros para empleo en un cajón sin invertir y además no está ejecutando los fondos europeos esenciales para aumentar los índices de ocupación.

En 2021 se han dejado de ejecutar 470 millones del presupuesto de la Consejería de Empleo, correspondientes a planes de apoyo a autónomos e incentivos a la contratación, a programas de empleabilidad y a planes de empleo para los Ayuntamientos.

A ello se suman otros 1.000 millones sin invertir entre 2019 y 2020, estamos hablando de que Moreno Bonilla ha dejado de gastar prácticamente 1.500 millones de euros en 3 años para reducir los niveles de paro. Son datos oficiales de la oficina de control presupuestario del propio gobierno andaluz.

  Juanma MorenoEuropa Press News via Getty Images

A todo ello cabe añadir otro dato que demuestra la incompetencia, la apatía y la indolencia del Presidente andaluz. Durante esta crisis 37.130 empresas y autónomos se han quedado sin recibir en Andalucía cerca de 370 millones de fondos estatales para la recuperación frente a la pandemia.

El Gobierno de Pedro Sánchez transfirió 1.109 millones de ayudas por el Covid a Andalucía, pero un 40% de dichas ayudas han tenido que ser devueltas al Estado por no haber sido ejecutadas. Los argumentos de la Junta para explicar esta pérdida de recursos han sido causas administrativas en la tramitación de esas ayudas. Una mala excusa que no puede justificar bajo ningún concepto la pérdida de unos recursos tan necesarios y tan demandados por empresas y pymes.

Cada día que pasa se nota la incapacidad o el desinterés manifiesto de Moreno Bonilla para dar esperanza a nuestra tierra

Por otro lado, Andalucía ya ha recibido más de 1.900 millones de euros de fondos europeos, una cantidad extraordinaria para crear empleo y riqueza, pero según ha reconocido recientemente el consejero de Hacienda de la Junta, el grado de ejecución de todo este dinero ha sido del 7%. Esto supone que estamos ante una gran oportunidad perdida para favorecer la reindustralización, las energías renovables, la digitalización, la innovación o la mejora de servicios públicos en los pueblos.

¿Señor, Moreno Bonilla dónde está el restante 93% de esos fondos? ¿Es que no quiere dar esperanza a los jóvenes, a las mujeres, a los parados de larga duración? Además está utilizando estos fondos hasta para organizar festivales de Música. Este no es el objetivo de los fondos, el objetivo, el único objetivo que tienen es crear empleo y poder salir de la crisis.

El presidente, Pedro Sánchez, sí ha aprobado un Plan de Empleo para Andalucía, algo que Rajoy no hizo en 7 años; mientras Moreno Bonilla ha recortado 340 técnicos de la plantilla de orientación laboral, ha recortado los planes de empleo para los ayuntamientos y ha tardado 3 años en convocar las antiguas escuelas-taller y talleres de empleo pese a que el Gobierno de la nación ha financiado estas iniciativas en cada anualidad sin que la Junta las ponga en marcha. ¡No somos lo mismo!

Cada día que pasa se nota la incapacidad o el desinterés manifiesto de Moreno Bonilla para dar esperanza a nuestra tierra. Hay dinero para crear empleo, pero no quiere crearlo. ¿Esto era el cambio para Andalucía? ¡Señor, Moreno Bonilla si no sabe o no quiere gobernar váyase hoy mismo a su casa!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.