Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Muere el actor Juan Diego a los 79 años

Protagonizó cintas emblemáticas del cine español como 'Los santos inocentes', 'El viaje a ninguna parte' o 'Dragon Rapide'.

El actor Juan Diego en la premiere de 'Casi 40' en el Festival de Cine de Málaga en 2018.Carlos Alvarez via Getty Images

El actor sevillano Juan Diego ha fallecido este jueves a las 79 años en Madrid tras llevar años atravesando problemas de salud, según han confirmado fuentes familiares a medios como El Periódico de España y El País.

La entidad de gestión de actores y bailarines (AISGE) también se ha despedido del intérprete en redes sociales destacándole como un “ejemplo de nobleza humilde” y “un hombre cultísimo”. “Se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban”, han señalado.

La Academia de Cine también ha dado la noticia a través de sus redes sociales con un mensaje recordando sus reconocimientos cinematográficos. Del mismo modo, la institución ha informado que la capilla ardiente de Juan Diego se instalará este viernes 29 de abril en el Teatro Español.

El intérprete, nacido en la localidad de Bormujos (Sevilla) protagonizó algunas cintas emblemáticas del cine español como Los santos inocentes, El viaje a ninguna parte, El séptimo día o Dragon Rapide así como una amplia trayectoria en el teatro.

Juan Diego ganó tres Premios Goya, con 9 nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga y ha recibido la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León, por la que también recibió un Goya.

Juan Diego Ruiz Moreno se formó en interpretación en Sevilla, aunque saltó al Conservatorio de Música y Declamación de Madrid en 1957 donde acabó de formarse. Allí empezó su andadura de la mano de TVE, donde participaría en numerosos formatos desde telenovelas a las obras de Estudio 1.

En 1975 lideró la huelga de actores que abogaba por la reducción de jornada de los intérpretes teatrales. Ese mismo año participó en su segunda cinta de Eloy de la Iglesia —con quien dio el salto al cine con Algo amargo en la boca (1969)—, La criatura, junto a Ana Belén.

No fue hasta 1984 cuando Juan Diego logró el reconocimiento nacional e internacional con su papel del Señorito Iván en Los Santos Inocentes (1984) de Mario Camus. A raíz de ahí se fue especializando en personajes de carácter fuerte.

Su papel como un joven Francisco Franco que se suma al bando nacional en Dragon Rapide (1986) le dio su primera nominación al Goya, aunque no fue hasta 1991 cuando consiguió llevársela por su papel de capuchino por El rey pasmado.

Tras una prolífica carrera en el cine en la que trabajó con Carlos Saura, Bigas Luna, Luis García Berlanga o José Luis Garci, entre otros muchos, en 2002 regresó a la televisión para protagonizar la miniserie Padre Coraje (Antena 3). En 2005 pasaría a dar vida a Don Lorenzo, el comisario de la comisaría de San Antonio en Los Hombres de Paco (Antena 3), también marcado por un fuerte carácter que se ganó al gran público.

En 2010, cuando finalizó la serie, protagonizó la cinta sobre Lope de Vega Lope y la comedia Que se mueran los feos. A esto le siguió la cinta sobre el 23-F y en 2015 su participación en la última cinta de Cuerda Todo es silencio. Su última película fue la comedia musical El Cover en 2021.

A nivel personal y político, Juan Diego era un actor comprometido con los derechos laborales y con una marcada ideología de izquierda. De hecho, participó en las movilizaciones de No a la guerra contra la guerra de Irak en 2003 e incluso leyó varios manifiestos en la Puerta del Sol.