Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón a los 55 años

El autor de 'La sombra del viento' fallece en Los Ángeles víctima de un cáncer de colon.

El escritor Carlos Ruiz Zafón ha muerto este viernes a los 55 años en Los Ángeles (EEUU) a causa de un cáncer, según ha informado la editorial en un comunicado. “Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante 20 años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional”, ha expresado la editorial. Además, ha ensalzado que Zafón es uno de los mejores novelistas contemporáneos: “Pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros”.

Según Planeta, Zafón es el autor español más leído en el mundo después de Cervantes, sus libros se venden por millones y de ellos se han lanzando un centenar de ediciones.

La cuenta oficial de Twitter del escritor ha confirmado la noticia con un fragmento de su exitosa novela La sombra del viento (Planeta). “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”, han escrito.

Zafón, , que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, sufría cáncer desde 2018. “A veces me parece que es mejor no hablar demasiado de los planes que uno tiene o de lo que tiene entre manos en cada momento porque luego uno cambia de idea y termina haciendo algo muy diferente a lo que los lectores esperaban”, dijo sobre su futuro en una entrevista en ABC publicada en 2016.

El escritor había adquirido proyección internacional con su novela La sombra del viento —la primera de su tetralogía El cementerio de los libros olvidados— ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Esta novela publicada en 2001 cuenta con más de 15.000.000 de ejemplares vendidos y está considerada la novela española más difundida después de El Quijote.

A La sombra del viento le siguieron El Juego del Ángel (2008), El Prisionero del Cielo (2011) y El Laberinto de los Espíritus (2016), todas ambientadas en la Barcelona gótica de la posguerra y protagonizadas por Daniel Sempere.

Nacido el 25 de septiembre de 1964, Zafón estudió Ciencias de la Información en su Barcelona natal y trabajó agencias de publicidad como Ogilvy o Tandem/BBDO hasta que en 1992 decidió centrarse en la literatura.

En sus inicios, Zafón centró sus libros en el público juvenil con una serie de novelas en las que mezclaba la intriga y la fantasía. En 1993 publicó El príncipe de la niebla y con ella obtuvo el premio Edebé. Con el dinero del galardón se trasladó a Estados Unidos donde combinó la escritura de novelas con la de guiones. Allí escribió El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), que pasarían a conformar La trilogía de la niebla junto a su primera novela.

En 1999 publicó Marina, ambientada en Barcelona y una de sus más exitosas obras entre los lectores jóvenes, ya que para muchos es considerada la más representativa del autor tras la saga de El cementerio de los libros olvidados.

  Murió el escritor español Carlos Ruiz Zafón, autor de "La sombra del viento"AFP

La “zafonmanía”

La “zafonmanía”, vista como sinónimo de la pasión por la lectura, tenía su traducción en cifras, excepcionales en el panorama literario español y más propio de los grandes ‘bestseller’ anglosajones, con primeras ediciones de un millón de ejemplares en España; o ventas de casi 250.000 ejemplares en solo un fin de semana.

Querido por los lectores, en sus escasas apariciones en las casetas del 23 de abril, Zafón se veía rodeado de una pompa casi papal, en la que no faltaba la iconografía fantástica, siempre con su anillo de dragón, y con ritmos endiablados de hasta seis ejemplares dedicados por minuto.

Seguramente por conocer demasiado bien la industria cinematográfica, Zafón se resistió siempre a llevar a la gran pantalla sus novelas a pesar de que no le faltaron ofertas multimillonarias.

“Este cuarteto de novelas trata sobre los libros, quienes los escriben, quienes los venden, quienes los leen y quienes los destruyen, y sería un error intentar transformarlas en otra cosa para hacerlas más populares o intentar exprimirlas, porque no hace falta que todo sea una serie, una película o un videojuego”, llegó a decir.

Los laberintos y los cementerios

La academia, con numerosos estudios, análisis e investigaciones sobre su escritura y sus referentes literarios, también se ha ocupado de las novelas de Ruiz Zafón, algo inusual en un autor con tan pocos libros y de trayectoria relativamente corta.

Los laberintos y los cementerios aluden claramente a la literatura gótica inglesa, el “Frankenstein” de Mary Shelley, pero hay otras referencias literarias, como “El conde de Montecristo” y el Eduardo Mendoza de “El misterio de la cripta embrujada”; o cinematográficas, como la “Rebeca” de Hitchcock, “Ciudadano Kane” de Orson Welles o “Metrópolis” de Fritz Lang.

Las redes sociales se han convertido hoy, viernes, en un mural donde brillan con fuerza las portadas de todos los libros de Carlos Ruiz Zafón, pero también en un espacio donde personalidades del mundo de la política o el arte han despedido a este “novelista referente de nuestra época”.