Muere el escritor Luis Sepúlveda por coronavirus a los 70 años

Muere el escritor Luis Sepúlveda por coronavirus a los 70 años

El autor de 'Un viejo que leía novelas de amor' estaba ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

ITALY - 2017/05/19: Chilean writer Luis Sepulveda (Luis Sepúlveda) is guest of 2017 Turin Book Fair. (Photo by Marco Destefanis/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)Pacific Press via Getty Images

El escritor, guionista y director de cine chileno afincado en Gijón (Asturias) Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía ingresado en estado grave desde que el pasado 29 de febrero fuese diagnosticado de una neumonía asociada al coronavirus, ha informado a Efe un portavoz de la familia.

Sepúlveda (Ovalle,1949), el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Asturias, llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10:18 horas.

El estado de salud del autor de Un viejo que leía novelas de amor se había ido deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron a Efe fuentes sanitarias.

Luis Sepúlveda reside en Gijón desde 1997. Salió de Chile en 1977 tras haber sido encarcelado durante el régimen de Pinochet y se trasladó a Europa, donde vivió primero en Hamburgo, donde fue corresponsal de Greenpeace. En 1989 su novela El viejo que leía historias de amor se convertiría en un éxito mundial. Desde entonces ha mezclado la novela con publicaciones dedicadas al público infantil y en todas ellas ha seguido cosechando éxitos.

Sepúlveda también se inició en el mundo del cine. Además de adaptaciones de sus libros, escribió el guion y dirigió el largometraje Nowhere, Premio del público en el Festival de Marsella 2002 y del cortometraje Corazón verde, galardonado como Mejor corto documental en el Festival de Venecia 2003.