TENDENCIAS
06/10/2020 21:51 CEST | Actualizado 07/10/2020 10:02 CEST

Muere el legendario guitarrista Eddie Van Halen a los 65 años

Fundador de la banda que llevaba su nombre, fue una de las grandes estrellas del rock duro desde finales de los 70.

mpi04/MediaPunch/MediaPunch/IPx
Van Halen, durante un solo en el Madison Square Garden en 1982

El guitarrista y estrella del rock duro Eddie Van Halen ha fallecido este martes a los 65 años víctima de un cáncer de garganta contra el que llevaba cerca de una década batallando, según recoge el portal TMZ. El músico estaba ingresado en el hospital Providence Saint John’s Health Center de Santa Mónica (California, EEUU), donde finalmente ha perdido la vida.

Van Halen, que dio nombre a uno de los grupos de rock duro más exitosos de EEUU y de la música internacional desde finales de los años 70, destacó por su técnica guitarrística, en la que desarrolló un estilo propio.

Edward Lodewijk Van Halen, su nombre real, había nacido en Ámsterdam (Países Bajos) en 1955 y muy pronto se hizo un nombre en la escena musical. De sus manos llegó el desarrollo de una técnica instrumental hasta entonces prácticamente desconocida y que pasó a ser muy imitada desde entonces, el tapping.

Entre sus grandes éxitos, Jump, la canción que más fama mundial les reportó, junto a otras como Hot for teacherPanama, o Ain’t Talkin’ ’Bout Love, junto al cantante David Lee Roth. Durante la década de los 80 alcanzó las mayores cotas de popularidad, que le llevaron a convertirse en uno de los músicos más admirados y a su banda en una de las más aclamadas de toda la escena internacional del hard rock.

Su trabajo más celebrado llegó con ’1984′, el último disco que grabó con David Lee Roth en la primera etapa de la banda. Ese álbum llegó al número 2 del ránking de la prestigiosa revista Billboard (el primero era Thriller de Michael Jackson) e incluía los éxitos Jump (que sí logró el número 1 como ‘single’), Hot for Teacher o Panama.

“No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre ha perdido su larga y dura batalla contra el cáncer esta mañana. Era el mejor padre que podía haber pedido. Cada momento que compartí con él en el escenario y fuera de él fue un regalo. Estoy roto y no creo que me pueda reponer nunca de esta pérdida” ha escrito su hijo y también músico Wolfgang Van Halen en el perfil de Twitter.

Photo gallery Famosos muertos en 2020 See Gallery

NUEVOS TIEMPOS