Muere el religioso Jesús Linares, denunciado por haber violado a Alejandro Palomas y otros alumnos de La Salle

Muere el religioso Jesús Linares, denunciado por haber violado a Alejandro Palomas y otros alumnos de La Salle

El también profesor ha fallecido con 90 años en la residencia del colegio en Cambrils donde vivía.

Imagen aérea del colegio de La Salle Montcada, en un vídeo promocional.LA SALLE / YOUTUBE

El profesor y religioso del colegio La Salle Jesús Linares, acusado de haber abusado sexualmente del escritor Alejandro Palomas y otros alumnos, ha fallecido este viernes a los 90 años.

Según han confirmado fuentes de la institución a Europa Press, Linares ha muerto en la residencia del colegio en Cambrils (Tarragona), donde vivía.

Tras la denuncia contra él lanzada por Alejandro Palomas, numerosos alumnos de La Salle de Montcada i Reixac y de Premià de Mar (Barcelona) denunciaron haber sido violados y abusados por parte del religioso durante los años 80 y 90

En algunos casos las denuncias habían sido archivadas por prescripción del delito, y, aunque otras seguían su curso, el fallecimiento del profesor extingue la vía penal de este caso.

El relato de Palomas

“Empecé a enfermar cuando estaba en el colegio, tenía mucha amigdalitis y enfermaba muy rápido. El proceso era llamar a casa, me llevaban a casa y el que me llevaba era él. Y durante esos viajes ahí empezaron los abusos”, relató Palomas a la Cadena SER, donde no quiso referirse a su identidad real.

“Vamos a llamarlo ‘hermano L’, prefiero no decirte su nombre ni si es su inicial real. No te digo que no. El ‘hermano L’ era un tío como muy popular. Era muy extrovertido, muy afable, era como el gran papá y yo era un niño muy vulnerable”, añadía el escritor, que llegó a afirmar que “en esa sala entré niño y salí superviviente”.

Su historia saltó a todos los medios y llegó hasta Moncloa, donde Pedro Sánchez se reunió con él para avanzar en la investigación y lucha contra los abusos a menores en la Iglesia.