Muere el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, el político que dio a conocer los 'papeles de Bárcenas'

Muere el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, el político que dio a conocer los 'papeles de Bárcenas'

Tenía 73 años.

Jorge TríasPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trías ha fallecido este miércoles a los 73 años. El letrado catalán fue una figura clave en toda la trama de corrupción por la ‘caja b’ del PP y llegó a filtrar los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’, de quien era amigo personal.

Él dio a conocer los papeles que demostraban la contabilidad en negro de Génova, publicados por El País en 2013. De esta experiencia salió su libro El baile de la corrupción, publicado en 2018.

Su decisión de ‘tirar de la manta’ llevó al que fuera diputado popular por Barcelona entre 1996 y 2000 a sufrir “un acoso terrible” por parte de la cúpula del PP, que, como reconoció durante el juicio en la Audiencia Nacional, llegó a “amenazarme con todo tipo de desgracias como demandas multimillonarias”.

Según El País, que confirma el deceso, Trías se había recuperado sin problemas de una infección por coronavirus, pero hace unas semanas se le reactivó y fue hospitalizado.

Además de su experiencia política y su carrera como abogado, Jorge Trías era escritor y formaba parte de una prestigiosa familia catalana que incluía a arquitectos, empresarios, juristas, políticos o filósofos.