Muere la escritora Joan Didion a los 87 años

Muere la escritora Joan Didion a los 87 años

Una de las figuras literarias más importantes de los últimos tiempos.

La escritora Joan Didion.Jemal Countess via Getty Images

Joan Didion ha fallecido este jueves a los 87 años, tal y como ha confirmado su editor, A.A. Knopf. La escritora, una de las figuras literarias más importantes de los últimos tiempos, ha fallecido en su casa de Manhattan (Nueva York), a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad de Parkinson que padecía.

La estadounidense fue una de las cronistas más notorias del siglo XX, un trabajo que le hizo ser conocida como la maestra del Nuevo Periodismo. Con El año del pensamiento mágico, una obra sobre la muerte de su esposo John Gregory Dunne, ganó el National Book Award y fue finalista del Premio Pulitzer. Aunque, sin duda, una de sus publicaciones más conocidas es Noches azules, un canto al amor de madre e hija cargado de sensibilidad. El libro aborda la figura de Quintana Roo Dunne, fallecida tras una dura enfermedad.

En 2003, el también periodista J.G. Dunne, su marido, falleció de un ataque al corazón. Apenas tres años antes de perder también a Quintana, su hija adoptada en común, a los 39 años por una pancreatitis. Se había sometido previamente a una cirugía cerebral.

Didion tenía un puño privilegiado. Con solo cinco años escribió sus primeros textos. De hecho, era una lectora tan voraz como precoz, hasta el punto de conseguir un permiso especial de su madre para acceder a libros para adultos en la biblioteca.

Nacida en Sacramento (California) en 1934, el primer reconocimiento que obtuvo la periodista fue un premio de un concurso de ensayos de Vogue, con la que logró publicar en la cabecera. Su carrera se aceleró: en dos años ya ocupaba el cargo de editora asociada de la prestigiosa revista.

En 2012, el entonces presidente Barack Obama, le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades por haberse convertido en una de “las observadoras más agudas y respetadas de la política y la cultura estadounidense”.

El año del pensamiento mágico, Noches azules, El río en la noche, Según venga el juego, Sur y oeste, Su último deseo... La literatura, el mundo de las letras en general, ha perdido a una de sus grandes voces, una de las más universales. Sus obras estaban llenas de sabiduría, experiencia y emociones. Joan Didion vivirá para siempre en sus libros.