Fallece Francisco Gento, leyenda del Real Madrid, a los 88 años

Fallece Francisco Gento, leyenda del Real Madrid, a los 88 años

El club ha lamentado la muerte del único jugador que ha ganado seis Copas de Europa.

Francisco Gento, recibiendo el Premio Deporte Nacional en 2014.Juan Manuel Serrano Arce via Getty Images

Adiós a una leyenda española del deporte rey. El histórico futbolista del Real Madrid Francisco, Paco, Gento ha fallecido a los 88 años de edad, según ha dado a conocer el propio club en un comunicado. Tal y como han reseñado se trata del único jugador en lograr la gesta de haber levantado seis Copas de Europa.

No solo eso, su palmarés como galáctico le ha llevado a conquistar doce Ligas, dos Copas de España, una Copa Intercontinental, una Pequeña Copa del Mundo y dos Copas Latinas. Ése es el resultado de 18 temporadas defendiendo el escudo de los de Chamartín. El resultado de 600 partidos en los que fabricó hasta 182 goles.

Desde el Real Madrid también han recordado que Paco Gento tuvo un gran papel en La Roja, puesto que fue internacional con la Selección Española de Fútbol en 43 duelos.

[Paco Gento] ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte
Comunicado del Real Madrid

Desde el club han ensalzado la trayectoria deportiva del histórico futbolista, señalando que “la figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid”. Mas no solo eso, también han recordado que Gento “ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte” por lo que “los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos”.

Una dura pérdida para el deporte español

Al mismo tiempo, el club galáctico ha trasladado sus condolencias además de  “su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos”. Consciente de lo querido que es esta leyenda del deporte español en el madridismo, también ha extendido “sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid”.

  El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, junto a Paco Gento.JAVIER SORIANO via AFP via Getty Images

Una leyenda forjada en Cantabria

Nacido en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933, Gento se inició en el fútbol en la SD Nueva Montaña, el Unión Club de El Astillero y la SD Rayo Cantabria, filial del Real Racing Club de Santander, con el que consiguió debutar en Primera División en la temporada 1952-53.

El extremo izquierdo cántabro solo había disputado diez partidos ligueros, en los que anotó dos goles, con el conjunto santanderino cuando llamó la atención del por entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu, que lo reclutó para un equipo que haría historia.

En el curso 1953-54 y con solo 20 años, ‘la Galerna del Cantábrico’ debutó con la camiseta blanca y con ella permaneció 18 temporadas (1953-1971). Junto a los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, el húngaro Ferenc Puskás y el francés Raymond Kopa conformó una de las mejores delanteras del fútbol mundial, que logró la hazaña todavía no igualada de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas (1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59 y 1959-60).

Además, Gento también vivió la conquista, con el ‘Madrid de los Yé-yé’, de la Copa de Europa de 1966, lo que le convirtió y le mantiene todavía hoy en día como el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado seis título de la máxima competición de clubes continental.

En sus 600 partidos -182 goles- con el equipo madridista alzó doce Ligas, el primero en su año de debut y que supuso la primera ganada por el club blanco en 20 años (1954, 1955, 1957, 1958, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1967, 1968, y 1969). Fue internacional con la selección española, marcando cinco tantos, y conquistó en el año 1964 la primera Eurocopa de la historia de La Roja.