Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Muere el arquitecto Ricardo Bofill a los 82 años

Entre sus obras más destacadas están el Hotel Vela de Barcelona o el complejo La Muralla Roja en Alicante.

Ricardo Bofill, architect (Photo by Quim Llenas/Cover/Getty Images)Quim Llenas via Getty Images

El arquitecto barcelonés Ricardo Bofill ha fallecido a los 82 años, según han adelantado La Vanguardia y El País citando a fuentes familiares y RNE señalando fuentes de su estudio de arquitectura.

El urbanista era de los arquitectos españoles más reconocidos a nivel internacional. Es el autor de construcciones tan populares como el Hotel Vela de Barcelona, el Parque Manzanares de Madrid o la Muralla Roja de Alicante.

También fue el encargado, entre sus más de 1.000 proyectos, de diseñar la Nueva Castellana de Madrid, la Nueva Bocana del puerto de Barcelona o la remodelación y ampliación del aeropuerto de la capital catalana, donde también proyectó el Teatre Nacional de Catalunya.

Sus diseños traspasaron las fronteras españolas con edificios como el Casablanca Twin Center (Marruecos), la Place de l’Europe de Luxemburgo, el barrio Antigone en Motpellier (Francia) o el complejo Citadel Center de Chicago (EEUU).

El ministro de Cultura, Miquel Iceta ha compartido la noticia señalando que “su obra le mantendrá siempre vivo en nuestro recuerdo”.

Bofill, nacido en 1939, ha sido reconocido por sus planteamientos urbanos y construcciones postmodernistas así como su percepción de las ciudades. Con este planteamiento fundó en 1963 el Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, que cuenta con un equipo internacional de más de 40 años de experiencia en arquitectura diseño de parques y jardines, diseño de interiores. Su equipo no solo está conformado por arquitectos sino también por ingenieros, sociólogos y filósofos. Este estudio es con el que ha firmado sus grandes proyectos arquitectónicos.

Estudió en la Escola Tècnica Superior de Arquitectura de Barcelona, centro del que fue expulsado en 1957 por su militancia política antifranquista y continuó sus estudios en Ginebra (Suiza).

A pesar de que sus proyectos más característicos fueron realizados en los años 60 y 70, siguen gozando de vigencia gracias a las redes sociales. Es el caso de la Muralla Roja de Calpe (Alicante), el edificio más instagrameado de la red social, especialmente después de la serie El juego del calamar (Netflix).

También del Castillo de Kafka de Sant Pere de Ribes (Barcelona) o el edificio Xanadú, también en la Urbanización La Manzanera en Calpe (Alicante).

En el plano personal, Bofill estuvo Estuvo casado con la actriz italiana Serena Vergano con quien tuvo a su hijo Ricardo Emilio Bofill Maggiora-Vergano en 1965. Su otro hijo, Pablo Bofill d’Huart, nacido en 1980 fue fruto del matrimonio de la relación con la artista francesa Annabelle d’Huart.