La NASA anuncia el descubrimiento de la estrella más lejana: Earendel

Es 50 veces más grande que el sol.

La imagen de Earendel (verde) captada por 'Hubble'.NASA

La NASA ha anunciado este miércoles el descubrimiento de Earendel, la estrella más lejana que se ha observado hasta el momento, captada por el telescopio Hubble. Se trata de un astro que multiplica por 50, como mínimo, el tamaño del sol, y se encuentra a más de 12.900 millones de años luz.

Lo cierto es que la luz captada por el aparato se emitió hace, precisamente, 12.900 millones de años, por lo que en realidad la estrella ya ha muerto. Según han explicado, la luz del astro ha quedado concentrada en un cúmulo de galaxias más cercano. Earendel pertenece a la primera generación de estrellas nacidas en el universo, es decir, poco después del Big Bang.

Tal y como ha informado el equipo de astrónomos responsables del descubrimiento más asombroso de la agencia espacial, Earendel alcanza una temperatura de 20.000 grados centígrados.

Su nombre significa ‘estrella de la mañana’ o ‘astro naciente’, y es un término que procede del inglés antiguo. Se trataría también de un homenaje a El viaje de Eärendel, la estrella vespertina, un poema de 1914 del escritor británico John R. R. Tolkien (El señor de los anillos), según ha explicado el CSIC.

Ahora se espera que sea observada con el James Webb para conocer su composición. El telescopio Hubble ha vuelto a batir su propio récord: el anterior fue el hallazgo de Ícaro en 2018, la que era entonces la estrella más lejana, de una dimensión enorme y de color azul, que se encuentra a 9.000 años luz.