VIRALES
16/10/2020 11:16 CEST | Actualizado 16/10/2020 13:44 CEST

Ni Simón, ni Illa, ni Sánchez: la televisión alemana va más allá al señalar al culpable de la situación en España

Profundiza en las razones de la crisis del coronavirus.

GTRES
Illa, Sánchez y Simón, en una reunión en marzo.

La cadena de televisión alemana Deutsche Welle se ha cuestionado por qué la pandemia está golpeando con tanta fuerza a España y asegura que toda Europa se está preguntando qué ha hecho mal el Gobierno en su gestión. Pero explica que mucha parte de la responsabilidad no es el del Ejecutivo, sino que se debe a problemas que el país ya arrastraba desde antes del coronavirus.

En este sentido, afirma que en España la vida es cara y las grandes ciudades están “superpobladas”, por lo que se han convertido en verdaderos propagadores del virus. Para ilustrarlo, incluye las declaraciones de un ciudadano chileno que vive en Madrid y que asegura que se asombró porque aquí “la gente vive en espacios muy pequeños”, en habitaciones pequeñas, algunas incluso sin ventanas, debido a los altos precios del alquiler.

“Según Eurostat, los salarios anuales netos de una familia española con dos hijos son, de media, 20.000 euros más bajos que en Alemania. Sin embargo, un estudio de Wohn-Magazin Magazyne muestra que un apartamento es solo un poco más barato en promedio”, resalta.

La televisión alemana señala que en España no hay muchas personas que puedan teletrabajar y que, además, muchos cobran en dinero negro, por lo que “no pueden darse el lujo de dar positivo en la prueba y el aislamiento adecuado es difícil en apartamentos compartidos”.

Los autores del reportaje muestran su sorpresa porque, mientras, “varios millones de pisos en España están vacíos o no disponibles para la venta”, incluidos muchos en propiedades de los bancos.

“Estos edificios de propiedad bancaria están siendo ocupados cada vez más porque los extranjeros sin contrato de trabajo o los españoles de bajos ingresos no ven otra forma de conseguir vivienda. Cientos de miles de extranjeros tampoco tienen un permiso de residencia válido”, se asegura en el artículo.

La televisión alemana apunta a que, según Eurostat, el coste de vida en España es solo ligeramente más bajo que en Alemania. “En las ciudades en particular, hay una brecha entre el coste de vida y los niveles salariales”, subraya. 

Photo gallery Los mejores momentos de Fernando Simón See Gallery

NUEVOS TIEMPOS