TENDENCIAS
12/09/2020 20:54 CEST | Actualizado 12/09/2020 21:52 CEST

'Nomadland' gana el León de Oro de Venezia

Consulta el palmarés completo del festival.

Amy Sussman via Getty Images
Frances McDormand, protagonista de 'Nomadland', asiste a la premiere de la película en la ciudada californiana de Pasadena.

La película “Nomadland”, de la directora Chloé Zhao y protagonizada por Frances McDormand, cumplió las previsiones y ganó hoy el León de Oro de la 77ª edición del Festival de cine de Venecia. El mundo en llamas y revolución que el cineasta mexicano Michel Franco plantea en “Nuevo Orden” le ha valido el León de Plata Gran Premio del Jurado.

“Nomadland”, de la directora chino-estadounidense Chloé Zhao, narra la historia de una mujer adulta (Frances McDormand) que pierde su trabajo y a su marido y decide meter sus pocas pertenencias en un furgón y echarse a la carretera. Una elección que mucha gente toma en Estados Unidos, hasta el punto que en el reparto actúan “nómadas” reales.

Son las víctimas de la crisis, del relevo generacional, de un mundo que está cambiando y en el que pocas esperanzas les aguardan y que en un momento dado deciden salirse del juego y optar por la soledad.

Aunque la película también habla de las comunidades que acaban formando en los arcenes de las eternas autopistas del país.

El resto de grandes premios de Venecia acabaron muy repartidos.

El cineasta japonés Kiyoshi Kurosawa se llevó el León de Plata al mejor director por su película “Wife of a spy”, un thriller de espías ambientado al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Y el Premio Especial del Jurado fue para el ruso André Konchalovsky por “Dear Comrades!”, una cinta con ambición de obra histórica sobre la represión del ejército soviético de una huelga en una ciudad del Cáucaso en 1962.

La Copa Volpi al Mejor Actor fue para el italiano Pierfrancesco Facino en “Padrenostro”, atentados mafiosos en los Años de Plomo italianos, mientras que la Mejor Actriz fue la británica Vanessa Kirby por su estremecedor papel en “Pieces of a woman”.

Kirby, conocida por su rol como la princesa Margarita en “The Crown”, da vida a una madre que pierde a su hijo durante un trágico parto en casa. Competía además con otra película, “The world to come”, sobre el idilio de dos granjeras lesbianas en el siglo XIX.

El premio a Mejor Guion fue para “The Disciple”, del indio Chaitanya Tamhane, el viaje místico de un joven que quiere triunfar en la música clásica de su país, y el de mejor actor emergente fue para el iraní Rouhollah Zamani por “Sun Children”, crítica al trabajo infantil.

En la segunda sección del festival, Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias expresivas, la colombiana Mariana Saffon ganó el premio al mejor cortometraje por su obra “Entre tú y Milagros”.

″¡Viva Colombia”, gritó la realizadora desde el escenario de la gala de premios en el Lido veneciano.

Por otro lado, la portuguesa Ana Rocha de Sousa triunfó en Horizontes con su película “Listen”, una historia sobre la inmigración con la que obtuvo el premio León de Oro del Futuro y un reconocimiento especial del jurado. Aunque el galardón principal de este apartado fue para el iraní Ahmad Bahrami por “Tge Wasteland”.

El cineasta filipino Lav Diaz ganó como mejor director por “Genus Pan”, un premio con el que vuelve a destacar en Venecia, donde ya fue León de Oro con “The Woman Who Left” (2016), y el italiano Pietro Castellitto el de mejor guion por “I predatori”

NUEVOS TIEMPOS