Las claves del nuevo DNI: cambios, novedades y para qué sirve

Las claves del nuevo DNI: cambios, novedades y para qué sirve

El documento de identidad ha empezado emitirse este lunes 2 de agosto.

Imagen del nuevo DNI electrónico.Policía Nacional

Pese a la tranquilidad que suele acompañar el verano, el mes de agosto ha venido cargado de novedades. A partir de este lunes 2, todo aquel que acuda a renovar el documento nacional de identidad recibirá el nuevo DNI electrónico europeo o DNI 4.0.

Se trata de un nuevo documento de identidad que, pese a que guarda numerosas similitudes con el anterior, tiene nuevos elementos para evitar la falsificación, contiene una identificación estandarizada europea y una foto de mayor tamaño y en relieve que, finalmente se seguirán haciendo en las tiendas de fotografía.

Una de las principales novedades de este DNI electrónico es que se podrá llevar en el smartphone. Así lo adelantó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en la presentación del nuevo documento, quien señaló que  tanto en España como en la Unión Europea se están desarrollando las apps necesarias para que esto se pueda llevar a cabo.

El proyecto cuenta con una inversión de 25 millones de euros, de los cuales 6,5 se invertirán en 2021. Con esta digitalización se prevé facilitar la renovación de los certificados electrónicos y también el pago de tasas con tarjetas bancarias.

Dado que el nuevo DNI incluirá más datos como, por ejemplo, un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, los certificados de autenticación y la firma electrónica, la seguridad tiene que ser mayor.

Cuenta con nuevas marcas en bajorrelieve, entre ellas algunas en la fotografía, tintas visibles en luz ultravioleta (UV) e inscripciones en tintas ópticamente variables. Entre uno de estos elementos con tinta UV variable se encuentra una estampa de la península, las ciudades autónomas y los archipiélagos que componen España.

  Nuevo DNI 4.0Policía Nacional

Otra novedad, y la que da el nombre de DNI europeo, es que incluye la denominación europea homologada que rige el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019. Esta norma indica que se debe poner la denominación en inglés (National Identity Card) y un rectángulo con las iniciales del país (ES) impresas en negativo y rodeadas de las 12 estrellas amarillas de la UE.

El cambio en la foto ha sido el más comentado y el más notable del nuevo DNI. En este documento será más grande y, aunque en un primer momento se pensó que se iba a realizar en la comisaría, finalmente tras las protestas del sector fotográfico, se mantuvo como hasta ahora.

Sin embargo, la idea de que las fotos se realicen in situ sigue adelante con el proyecto del DNI exprés, un sistema de expedición semiautomático que promete “reducir los tiempos de espera en las renovaciones ordinarias”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: