Oriol Junqueras, sobre la sentencia: "Los dirigentes del PSOE saben perfectamente que somos inocentes"

Oriol Junqueras, sobre la sentencia: "Los dirigentes del PSOE saben perfectamente que somos inocentes"

El exvicepresidente catalán escribe una carta desde la prisión horas antes de conocer la sentencia del procés.

Oriol JunquerasEl HuffPost

Oriol Junqueras, exvicepresidente de Cataluña en prisión preventiva desde hace dos años por el proceso independentista, ha escrito una carta horas antes de conocer la sentencia del juicio por el 1-O.

En la misiva, enviada a El Nacional, Junqueras asegura que “dirigentes del PSOE y del PSC” así como “mucha otra gente” saben “perfectamente que somos inocentes”. “Pero aplauden nuestra condena porque piensan que así protegen sus intereses y privilegios y que de esta manera todo seguirá igual y nada cambiará”, indica.

El exvicepresidente catalán acusa a los socialistas de exigir a los independentistas que respeten la sentencia que, adelanta, “nos condenará” porque “ha estado dictada por un sistema judicial elegido por organismos que ellos han escogido (conjuntamente con el PP) desde hace 40 años”.

Aun así, Junqueras asegura mantener la “mano tendida” para “dialogar”. “Porque sabemos que el diálogo es y será una herramienta imprescindible para trabajar por un futuro mejor para nuestra sociedad”. “Un futuro que siempre es y será más importante que la situación personal de todos nosotros”.

“En estas horas difíciles seguimos con la mano tan tendida como siempre y con el espíritu más sereno que nunca a la hora de dialogar con todos”, agrega Junqueras, que anima a los suyos con un mensaje final.

“Con el ánimo lleno de orgullo por el camino recorrido y la esperanza por el que caminaremos, os pido coraje, perseverancia y dignidad. Somos los que nunca descansamos, los que nunca renunciamos, los que nunca desistimos. Pase lo que pase, persistiremos porque, si lo hacemos, ¡ganaremos!”.