Pablo Iglesias, muy duro con Felipe VI: le sentencia con dos palabras

Pablo Iglesias, muy duro con Felipe VI: le sentencia con dos palabras

El exlíder de Podemos escribe un artículo con su vaticinio del futuro político de España.

Felipe VI mira a Pablo Iglesias durante un Consejo de Ministros en Zarzuela.JUAN CARLOS HIDALGO via Getty Images

Pablo Iglesias ha vuelto y lo ha hecho con fuerza. Dos colaboraciones en radio (Rac 1 y la Cadena SER) y artículos en Ctxt.es como el que ha publicado este sábado, el primero en su nueva etapa como analista tras dejar la política en mayo.

El exlíder de Podemos analiza en una extensa tribuna el porvenir político de España, advirtiendo de la posibilidad de un futuro gobierno entre PP y el partido de ultraderecha Vox y de que este Ejecutivo pudiera ilegalizar a distintas formaciones políticas, empezando por Bildu y varias nacionalistas catalanas como ERC.

“Aunque suene fuerte no es tan difícil de imaginar”, dice Iglesias en su artículo, en el que afirma que “la ilegalización de partidos ya es conocida en nuestro Estado y encontrar nuevos argumentos para llevarla a cabo (la unidad de España amenazada o el cuestionamiento de la monarquía, por ejemplo) es perfectamente viable y contaría con decenas de juristas importantes prestos a justificarlo”.

A juicio de Iglesias, el conflicto catalán dio a la derecha “un enemigo al que recurrir permanentemente en sus discursos, normalizó la presencia de presos políticos que no habían cometido, ni de lejos, ningún acto violento, politizó y comprometió políticamente a los sectores más reaccionarios de la judicatura e incluso colocó a la monarquía en un lugar inédito a partir de aquel 3 de octubre de 2017”.

Según el exlíder de Podemos, esto hizo que tanto PP como Vox hayan “reivindicado a Felipe VI como nunca”.

Iglesias pone en contraste la figura del actual monarca con la de su padre, el emérito Juan Carlos I, quien “supo cuidar su feeling con Felipe González y el PSOE. Si en el sistema político que dejó la Transición, la monarquía supo atraer al PSOE e incluso al PCE de Carrillo y a algunos sectores del nacionalismo catalán y vasco”.

“En la perestroika conservadora de Felipe VI, la monarquía es sólo una referencia política para las derechas españolas”, agrega Iglesias.

Según el exvicepresidente del Gobierno, el actual rey dirige “una monarquía que ha dado por perdida a la España progresista y plurinacional y no ha parado de hacer gestos a la España oscura”. “La ostentación con la que se ha presentado el traslado de la heredera al trono a un carísimo colegio privado británico es el último ejemplo”, afirma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost